Barranquilla

Críticas por filas interminables en el Banco Agrario para reclamo del subsidio Ingreso Solidario

La atención al usuario está colapsada en varias sucursales, donde los usuarios pasan incomodidades, para poder acceder al beneficio.

Largas filas para el cobro de la renta ciudadana en Barranquilla.
@Luchovoltios Largas filas para el cobro de la renta ciudadana en Barranquilla.

El reclamo del subsidio de Ingreso Solidario o Renta Ciudadana ha sido largo y tedioso como se ha registrado en varias sucursales del Banco Agrario en el país que han colapsado por no poder atender a los cientos de usuarios que se dirigen a sus dependencias.

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Diversos medios de comunicación han publicado imágenes de las largas filas, que por horas e incluso días y noches, deben padecer los beneficiarios para acceder a este subsidio.

Al parecer, existe desinformación, entre los beneficiarios sobre los puntos de pagos y los corresponsales bancarios habilitados a los que tienen acceso los usuarios.

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En la costa Caribe y en Barranquilla se ha registrado caos y colas enormes de personas y sobre todo adultos mayores que tienen que esperar bajo el sol y soportando las altas temperaturas que se dan en esta época del año.

En Barranquilla, incluso muchos durmieron a la intemperie para no perder su lugar en las filas.

Uno de los periodistas, que ha lanzado una dura crítica sobre el hecho es Daniel Samper Ospina desde su cuenta de Twitter, en la que opinó que, “antes bastaba una transferencia de segundos a través de un sistema que incluía el concurso de la banca privada; ahora, por capricho y sesgo ideológico, sólo se puede en banco estatal. Resultado: filas de horas en la calle para recoger un subsidio que antes llegaba a la cuenta”.

Para el profesor de economía. Jorge Restrepo, el nuevo método de pago afecta a los usuarios. “Lo trágico del sesgo anti-empresa, cuando guía la política pública, es que los efectos que causa pueden ocasionar pérdidas de bienestar de escala trágica para las personas más vulnerables. No es retórica”, opinó.

Filas interminables en el Banco Agrario para reclamo del subsidio Ingreso Solidario o Renta Ciudadana

Por su parte, el senador Enrique Cabrales del Centro Democrático, expuso que citará a control político a Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, para que responda a las críticas y a las molestias de los usuarios. “En la era de los neobancos y el apogeo de las fintech, el gobierno de Gustavo Petro prefiere retroceder utilizando el obsoleto banco agrario para depositar los dineros de renta básica. El caos y las filas eran previsibles. Citaremos a debate de control político a Cielo Rusinque para que responda por esta desfachatez”, manifestó el senador en redes.

De igual forma, el economista Martín Jaramillo, se había anticipado a la situación. “Les dijimos que centralizar la entrega de subsidios en el monopolio estatal iba a generar mayores costos, más filas y más abusos en contra de los ciudadanos más pobres. El DPS salió a decir que no iban a “enriquecer banqueros”. En salud y pensiones quieren hacer lo mismo”, advirtió.

Por su parte, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, dijo en entrevista con Blu Radio, este viernes, que “es falso que nosotros hayamos sacado de la ecuación a todos esos operadores de giros o a la banca privada, porque, al contrario, siguen siendo un aliado del Banco Agrario” y añadió que “el Banco Agrario no fue escogido por Prosperidad Social a dedo”.

La dependencia nacional agregó que el Banco Agrario cuenta con un pico y cédula preestablecido por plazas, el cual se cumplirá según el número en el que termina el documento de identidad:

  • Lunes: cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2.
  • Martes, 3 y 4.
  • Miércoles, 5 y 6.
  • Jueves, 7 y 8.
  • Viernes, 9 y 0.

Sobre el subsidio de Renta Ciudadana

La Renta Ciudadana es una ayuda económica que busca ayudar a las familias más vulnerables a salir de la línea de pobreza y encontrar la independencia económica. Además de los giros de dinero, se busca que las personas puedan crear una cuenta bancaria para que logren acceder a otros recursos como créditos e inversiones.

“Seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es sólo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”, dijo Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario.

También puede leer: Revise los subsidios y ayudas que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo de gobierno Petro

¿Cómo cobrar la Renta Ciudadana?

Los beneficiarios de este programa recibirán un mensaje de texto en el que se les confirmará la fecha y la modalidad en que podrán cobrar el pago. En el caso de que no este seguro si puede cobrar el subsidio o quieres confirmar que el mensaje sea verdadero puedes consultar la página web de Prosperidad Social. Hay 3 formas de recibir esta ayuda y la manera de cobrarlos dependiendo de esta es la siguiente:

Abono en cuenta de ahorros del Banco Agrario

La asistente virtual del Banco Agrario se contactará vía WhatsApp con el Número que tiene registrado en Prosperidad Social.

Debe responder preguntas de validación de identidad.

Consulte el Saldo del Incentivo.

Ingrese el valor que deseas retirar. El valor máximo a retirar por transacción es $600.000 y el valor mínimo $20.000. Además, tiene 2 transacciones mensuales gratuitas en cajeros propios del banco BAC

La asistente virtual le generará un código de 4 dígitos (pin) para realizar el retiro, el cual tiene una duración de 30 minutos.

Retire su dinero cajeros automáticos y corresponsales bancarios habilitados.

Ventanilla en banagrario o corresponsal bancario

Una vez que sea beneficiario recibirá un mensaje de texto con la notificación de pago.

Ingrese la siguiente ruta https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx para conocer el punto de cobro asignado a su documento.

Verifique su información: ingrese el tipo y numero de documento de identidad, verifique si tiene asignado un punto de pago o si este tiene pico y cedula.

Una vez identificado el punto de pago acérquese al establecimiento autorizado para realizar el cobro.

Al momento de reclamar el incentivo presente su documento de identificación original en la ventanilla de pago.

Una vez verificada la información recibirá el incentivo del programa en el punto de pago asignado.

Giro Electrónico

Ingrese a la siguiente ruta https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx para conocer el valor de su pago vía cajero automático de la red de cajeros banco agrario.

Reciba SMS con la notificación de emisión del código (pin) que necesite para realizar el retiro.

El código tiene una vigencia determinada para realizar el retiro. Tiene máximo 3 intentos para hacerlo o de lo contrario se bloqueará.

Diríjase al cajero automático Servibanca más cercano.

Seleccione la opción “retiro sin tarjeta”.

Ingrese el código (pin) y el valor del giro.

Retire el dinero.

En la misma página del Banco Agrario se puede consultar el punto de cobro asignado al beneficiario.

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