Barranquilla

Temblor en el Atlántico en la noche preocupó a más de uno: “¿Por qué hay tantos sismos últimamente en esta zona?”

En la Costa colombiana muy poco se registran movimientos telúricos, pero recientemente se han presentado varios.

Temblor en Sabanalarga Atlántico 2 de junio 2023
Temblor en Sabanalarga Atlántico 1 de junio 2023 Foto: Servicio Geológico Colombiano

En la noche del 1 de junio el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor en Sabanalarga, Atlántico, que se sintió en varios municipios de ese departamento.

PUBLICIDAD

El Evento Sísmico, en el boletín actualizado, indicó que sucedió a las 11:04 p.m. con una magnitud de 3.2, y una profundidad de 30 kilómetros.

De inmediato, varias personas reportaron que sintieron el temblor: “Vivo en Sabanalarga, estaba sentado y no lo sentí, reporté en redes la notificación del SGC y un amigo que estaba en un segundo piso me informó que lo sintió”.

También le puede interesar: Pico y placa Barranquilla para taxis: así aplicará la restricción para este viernes

Otros, se confundieron en medio de la lluvia. “Se sintió en Cartagena, fue fuerte. También hay fuertes relámpagos y truenos que retumban”.

Mientras que algunos ciudadanos mostraron preocupación por los sismos que se han registrado en esta región. “Señores, hay alguna explicación científica para que últimamente se esté dando tantos movimientos en esta zona norte de Colombia?”.

Puede leer: ¿Está temblando más en Colombia? Servicio Geológico responde ante incertidumbre

Temblores en Colombia

Desde el Servicio Geológico Colombiano recordaron que:

  • Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.
  • Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.
  • Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
  • En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!
  • En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.
  • Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
  • Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.
  • Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.
  • Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último