Barranquilla

Zona Franca de Bogotá celebró 30 años con presencia en Congreso de la Andi en Barranquilla

Participaron del 6°Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos 2023, que se llevó a cabo en la Arenosa.

Zona Franca de Bogotá en evento de la Andi en Barranquilla.
ZFB Zona Franca de Bogotá en evento de la Andi en Barranquilla.

El Grupo ZFB celebra sus 30 años en sus cuatro unidades de negocio, como lo son: la estructuración de proyectos inmobiliarios industriales, logísticos y de servicios, la operación de las zonas francas, capacitaciones y consultorías en régimen franco, la construcción de infraestructura dentro y fuera de las zonas francas, y su fondo de capital de inversión.

PUBLICIDAD

Esta conmemoración fue en el marco del 6° Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos 2023 organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se celebró en Barranquilla los días 18 y 19 de mayo y cuyos temas centrales en esta edición tocarán los procesos de internacionalización para las compañías, y el desarrollo logístico. Allí el Grupo ZFB expuso los 30 años de trayectoria liderando el desarrollo económico del país a través del régimen franco.

“En un mundo de constante cambio y evolución, la innovación se convierte en el motor que impulsa el progreso y el crecimiento. Es a través de la innovación que podemos encontrar soluciones creativas a los desafíos, mejorar la eficiencia, generar nuevas oportunidades y transformar nuestra realidad. Estos 30 años de trayectoria han sido eso para nosotros, una certeza de transformación para Colombia y la oportunidad de mantenernos competitivos en entornos dinámicos, con proyectos como los Data Centers, la transformación hacia la sostenibilidad de nuestras zonas francas” mencionó Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.

Recomendados

Zona Franca de Bogotá celebró 30 años en evento en Barranquilla

Este liderazgo se ha logrado a través de ejes como la permanente innovación que se ve reflejada en diversos proyectos, uno de ellos es el software en gestión PICIZ, una plataforma 100% digital y líder en el mercado, en la gestión de parques industriales y zonas francas. Esta propuesta del Grupo ZBF, busca alinearse a la transformación digital y permite la automatización de las zonas francas con el fin de simplificar al máximo las operaciones diarias, obtener mejores tiempos de respuesta, además de integrar la información y operación de los principales actores de la cadena logística, con base en tecnologías IOT (Internet de las cosas).

Así mismo, la estrategia de sostenibilidad de la compañía proyecta finalizar la transición del Parque Zona Franca de Bogotá a un Parque Ecoindustrial (PEI) con una inversión de $6.855 millones depesos que permitirá el fortalecimiento empresarial, la mejora de la infraestructura y el reajuste de las industrias para que sean sostenibles en el tiempo.

Data Centers: Eficiencia Energética y Conectividad

En los últimos cinco años el Grupo ZFB ha tenido inversiones cercanas a los $90 millones de dólares en activos tecnológicos, ejemplo de ello, son los Data Centers diseñados, construidos y operados por el Grupo ZFB, con ellos, la compañía le apuesta a consolidar a Colombia como hub tecnológico para la industria 4.0, basados en un equilibrio entre eficiencia energética, conectividad, seguridad y disponibilidad.

También puede leer: Anuncian proyecto para recuperar la ciénaga de Mallorquín como ecoparque en Barranquilla

Actualmente, la Zona Franca de Bogotá aloja cinco de los Data Center más grandes del país, tres de ellos son propiedad de la compañía. Factores como la ubicación geográfica, el talento humano calificado, la altura de la ciudad y los incentivos tributarios y aduaneros del régimen franco, han convertido a Colombia en epicentro de centros de datos mundiales y fuente de inversión extranjera, con la localización dentro del parque industrial de grandes multinacionales tecnológicas. Son 658 empresas usuarias de este software que realizaron 938.582 operaciones en 2022.

También puede leer: Alcalde de Barranquilla presentará proyectos de ciudad al Papa Francisco en Roma

El Grupo ZFB en cifras

Este constante compromiso con el país y con la innovación, ha permitido que el Grupo ZFB se posicione a nivel nacional y regional, a través de sus compañías; un ejemplo de ello, es Zona Franca de Bogotá Usuario Operador, que lidera el sector con una participación en el mercado del 36% en la operación de zonas francas a nivel nacional y con la realización de más de 524.000 operaciones de comercio exterior por un valor de 19.916 USD FOB, que se reflejan en la ocupación del parque industrial Zona Franca de Bogotá cercana al 99%.

De la misma manera, la Desarrolladora de Zonas Francas está en constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocios nacionales e internacionales, a través de su portafolio de construcciones a la medida, para segmentos industriales, logísticos, de data centers y servicios.

● De las 124 de zonas francas que existen en el país, 45 son operadas por el GRUPO ZFB y Zona Franca de Bogotá Usuario Operador, lo que nos hace ser los líderes del mercado con un 36% de participación.

● La Zona Franca de Bogotá ocupa el tercer lugar de las zonas francas con mayor movimiento de mercancías, (27.316 millones de pesos), y es una de las zonas francas con mayor aporte de impuestos en la región.

Zona Franca de Bogotá tiene una inversión acumulada de 1´104.184 COP millones, generando alrededor de 20.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos, cifra acumulada al cierre del año 2022.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último