Barranquilla

Han hecho del caso un “show mediático”: Nicolás Petro contra Barbosa pide cambio de fiscales

Continuan las diferencias entre el fiscal general con la familia presidencial. Esta vez el hijo del presidente envió fuerte carta a la Fiscalía.

Nicolás Petro y el fiscal Francisco Barbosa.

Se calienta aún más la discusión entre la familia presidencial y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Ahora es Nicolás Petro quien le envió una fuerte carta a la Fiscalía de parte de sus abogados. El documento de 28 páginas fue dado a conocer, este lunes, por el diario El Tiempo. En el documento el diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, recusó al fiscal de la Nación, por la indagación que se le sigue por presunto lavado de activos.

Nicolás pide retirar de la investigación al fiscal Luis Fernando Merchán (especializado en lavado de activos), y al fiscal Mario Burgos (delegado ante el Tribunal de Bogotá); y en cambio solicita que se nombre un fiscal ad hoc designado por la Corte Suprema de Justicia.

Por lo tanto, sus abogados defensores solicitan que haya un cambio en el equipo que tiene a cargo el caso.

Recomendados

En el documento se leen varias explosivas frases con las cuales los abogados del diputado, Juan Trujillo y David Teleki, explican la petición. “Son ustedes, señores fiscales, los que tienen el poder de decidir las actuaciones investigativas y de imputación, por ende, se reclama que en este caso de nos ocupa se trastocó toda mesura y ponderación haciendo aparecer a nuestro defendido en contextos políticos propios de una confrontación electoral”, dice la carta.

Incluso señalan que Barbosa-, haciendo uso de sus cargos y ante la prensa, “han permeado a la Justicia con sus odios e inquinas, matizado todo por un show mediático donde se mezclan cosas inapropiadas y se hacen advertencias sobre los magnos poderes de la Fiscalía, como lo demostraremos”.

Ya agregó que “si bien tiene cada una su fiscal delegado, se encuentran bajo la órbita del señor Fiscal General de la Nación bajo el entendido que la tal manida autonomía de los fiscales sabemos todos es un entuerto con el que se escudan cuando pretende desconocer el poder y la influencia de ser el jefe de la entidad y su máximo director jurídico y político”, es la conclusión que hacen los abogados Trujillo y Teleki.

Habrá que esperar la decisión de la Fiscalía ante la misiva.

Denuncia de Day Vásquez contra Nicolás Petro

En ese sentido, Nicolás Petro está siendo investigado por presuntamente recibir dineros de la mafia para financiar la campaña de su padre, Gustavo Petro y después apropiárselos, según contó su exesposa Day Vásquez a medios de comunicación.

Este dinero estaba destinado para la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro. Sin embargo, Day Vásquez afirmó que Nicolás Petro se quedó con todo el dinero.

También puede leer: Nicolás Petro apareció sonriente en la Asamblea del Atlántico: “Ojalá todas las sesiones fuera así de mediáticas”

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo Vásquez quien aseguró que Lopesierra le entregó al hijo de Petro “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá” y que además recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca que tampoco entraron a la campaña.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos