El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, informó que el megatanque 7 de abril se encuentra completamente funcional, después de casi diez años de estudios y ejecución de la obra que parecía haberse convertido en otro elefante blanco en Barranquilla. “Este sistema de abastecimiento para el suroccidente de Barranquilla hoy se encuentra plenamente funcional con el uso del 100% de su capacidad de llenado”, dijo García este jueves.
PUBLICIDAD
El proyecto, además cuenta con un sistema fotovoltaico para su funcionamiento, según detalló AMB.
“Desde el año 2019 nos encontrábamos en una etapa de operación controlada en la cual se permitía hasta el 40% del llenado, por principios de prevención, hasta tanto acometiéramos unas obras complementarias de mitigación del riesgo”, agregó García Guerrero.
El servicio de acueducto en el suroccidente de Barranquilla, antes de la puesta en servicio del megatanque 7 de abril, tenía discontinuidad en varios sectores debido a la falta de capacidad de almacenamiento por lo que no era posible sostener las consignas de presión y caudal durante las 24 horas del día. En algunos barrios los usuarios contaban con tanques individuales en las casas para tener garantizado el consumo.
Detalles de la obra del Megatanque de 7 de Abril
De acuerdo a AMB, la energía empleada para la operación del megatanque en sus equipos de medición de parámetros en línea (cloro residual, turbiedad y niveles), y la iluminación interior y exterior es a partir de una batería de paneles solares, con capacidad de generación de 13 kw/h, convirtiendo esta obra en amigable con el medio ambiente.
Además de la construcción del tanque con capacidad de 25.000 metros cúbicos, durante la ejecución de la obra, se instalaron más de 6.000 metros de tuberías de gran diámetro de 1200 mm y 1100 mm. También se instalaron 3 nuevos equipos de electrobombas verticales para el bombeo con capacidad de 350 litros por segundo cada uno.
Adicionalmente, se instalaron equipos de macro medición y válvulas de control hidráulico en las redes de conducción y distribución, lo que para el operador, en este caso Triple A.
PUBLICIDAD
El 100% de almacenamiento representa 25.000 metros cúbicos de capacidad de agua potable para 6 sectores del suroccidente de Barranquilla, que tienen la posibilidad de mejorar presiones en el suministro del líquido, mejorar tiempo de abastecimiento cuando se presente algún tipo de falla.
En la actualidad, la empresa Triple A presta el servicio de acueducto a través del megatanque a una población aproximada de 260.000 habitantes.
Entre los principales barrios beneficiados con la obra se encuentran: San Carlos, Veinte de Julio, San Pedro, California, 7 de Agosto, Los Olivos, Ciudad Modesto y Sector cárcel del barrio El Bosque.
Cabe recordar, que esta obra fue entregada por parte del distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana de Barranquilla al operador Triple A.
También puede leer: ¿Están desvalijando al Parque Cultural? Se llevan dos de sus esculturas en Barranquilla
Polémicas detrás de la obra del Megatanque de 7 de abril
Después de nueve años de estudios y ejecución de esta obra es entregada. El tanque estaba contratado en el 2014, inicialmente tenía un costo de 23.604 millones de pesos; pero luego se hicieron adiciones al contrato por $13 mil millones de pesos.
Además, el proyecto se encuentra envuelto en una lenta investigación en la Fiscalía por la entrega de presuntas coimas de los contratistas de la obra al grupo Char. La primera coima que el ahora, candidato a la Alcaldía, Luis Enrique Guzmán Chams, dice haberle pagado a Álex Char fue a finales de 2014, por 2.300 millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del contrato del megatanque.
La ciudadanía espera que después de las multimillonarias adiciones al contrato, ahora sí, la obra funcione al cien por ciento, cómo anuncian, para el beneficio de los 260 mil barranquilleros que la necesitan.
Otros datos del Megatante de 7 de Abril
- La construcción comenzó el 9 de febrero de 2015. El plazo de ejecución: 10 meses.
- La obra tenía un costo inicial de $23.604 millones pero terminó costando $37.173 millones.
- El entonces alcalde Alejandro Char dijo, en diciembre 2016, que en 90 días estaría listo.
- El proyecto tuvo un retraso de 5 años, 11 prórrogas y costó 13.000 millones más de lo estipulado. Por dos años funcionó pero sólo en un 40%.