Barranquilla

¿Están desvalijando al Parque Cultural? Se llevan dos de sus esculturas en Barranquilla

Sin mesa de concertación previa la Alcaldía y otros entes privados se llevaron la escultura de Gabo y ahora otra de ellas pasará al Malecón.

Escultura de las Mariposas Amarillas en el Parque Cultural del Caribe.
Alcaldía de Barranquilla Escultura de las Mariposas Amarillas en el Parque Cultural del Caribe.

Un inesperado anuncio hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, este martes. El mandatario informó que en la tercera fase del Gran Malecón se realizará el traslado de la escultura ‘Mariposas amarillas’, del artista Henry Alvear, que actualmente adorna el Parque Cultural del Caribe y la obra inconclusa del MAMB. Esta ahora pasará a las orillas del río Magdalena para todos los visitantes se puedan tomar la selfie con ella.

PUBLICIDAD

“Las ‘Mariposas Amarillas’ se ‘vuelan’ al @granmalecon_baq La escultura del maestro Henry Alvear estará en la nueva etapa para que miles la admiren y se tomen fotos. Allí mismo podrán disfrutar espacios de ‘foodtrucks’, canchas y parques infantiles”, dijo Pumarejo.

Como fue descrito en el momento de su emplazamiento “la escultura de las Mariposas honrará a nuestro Gabo y conectará el parque Cultural del Caribe con la Intendencia Fluvial”, función que ya no tendrá con su abrupto traslado al Gran Malecón.

De igual forma, otra escultura también fue despojada del Parque Cultural, presuntamente, de forma temporal, en noviembre del año pasado. Se trata de figura de Gabo que reposaba en la entrada del centro cultural caído en desgracia por décadas de desidia y mala administración. La CLENA que administra el complejo de La Aduana informó que “se realizó el retiro preventivo de la estatua de Gabito ubicada en las escalinatas del PCC, para dar inicio a un proceso de restauración debido a algunas lesiones que esta pieza escultórica tiene producto de descuido y vandalismo”.

La escultura Gabo fue develada hace 6 años en el PCC y es obra del destacado escultor cubano José Villa Soberón, el mismo de la famosa estatua de John Lennon en La Habana, que representa al novelista con una rosa en la mano y portando el liquiliqui que vistió para recibir el Nobel en 1982.

Vale destacar que en 2019, por iniciativa de Gustavo Bell Lemus, siendo embajador de Colombia en Cuba, una copia de esta obra, elaborada por el mismo autor, fue destinada al Palacio del Marqués de Arcos, en La Habana, Cuba.

El proceso de retiro y traslado de la obra fue realizado por el equipo de la Dirección de Conservación y Preservación de la CLENA, que la embaló preventivamente y la depositó en los talleres de la Antigua Aduana de Barranquilla para ser remitida posteriormente al Taller de Restauración donde recibirá los tratamientos requeridos, que incluyen la intervención de la pátina de la obra y la reposición de la famosa rosa amarilla  que en algún momento le fue hurtada a la escultura.

PUBLICIDAD

Hasta el momento esta escultura de Gabo no ha sido regresada al PCC y se desconoce qué ocurrirá con ella.

Para el traslado de la escultura de ‘Las Mariposas Amarillas’ tampoco hubo una mesa previa de concertación ciudadana para socializar este cambio. Lo que parece, a grandes rasgos, es que el Parque Cultural cada vez se queda con menos obras y sin un futuro muy claro después de que la Alcaldía de Barranquilla se comprometiera en su recuperación ¿Lo están terminando de desvalijar? Se preguntan los ciudadanos en redes?

También puede leer: Con nuevo fallo esperan culminar la obra inconclusa del Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Polémica con la obra de ‘Las Mariposas Amarillas’ del artista Henry Alvear

Al ser inaugurada esta pieza de arte recibió un reclamo por su autoría. La artista guajira Johanna Cerchar Henao afirmó que la escultura ‘Mariposas Amarillas de Mauricio Babilonia’, en homenaje a Gabriel García Márquez, ubicada actualmente en la carrera 46 con vía 40 en Barranquilla, es de su autoría y no del arquitecto Henry Alvear como la presentó en 2014.

Según Cerchar, desde el 2012 comenzó a trabajar en la obra elaborando unos bocetos que le entregó a Alvear para que le realizara los cortes en láser, con el fin de proponerla ante las autoridades culturales de La Guajira. Incluso se desarrolló su litigio jurídico para determinar el verdadero autor de esta obra.

Lo cierto es que ahora otra escultura de Cerchar, muy similar a la de Barranquilla, está emplazada en Riohacha.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último