Noticias

Esta semana llega la vacuna Janssen: esto opinan en hospital en Barranquilla, donde ha sido ensayada desde el año pasado

200 personas son monitoreadas a diario por el Centro de Investigación de la Universidad del Norte y Johnson & Johnson para este estudio.

Hospital Uninorte

Este ensayo de la vacuna desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson aún continúa en Barranquilla y otras ciudades del país. El Hospital de la Universidad del Norte ha sido una de las instituciones seleccionadas para este estudio que comenzó realizarse desde octubre del año pasado. Esta semana llega la vacuna Janssen: esto opinan en hospital en Barranquilla, donde ha sido ensayada desde el año pasado.

 “El ensayo todavía se está llevando a cabo. Comenzó el año pasado. Tuvo un periodo de reclutamiento de tres meses alcanzando a más de 200 personas a las cuáles aún se les hace seguimiento día a día para corroborar que se encuentren bien y no haya enfermedad del coronavirus o aspectos secundarios de la vacuna”, dijo a PUBLIMETRO Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del HUN, quien lidera la iniciativa en este hospital.

Sobre los resultados del estudio este experto señaló que han sido positivos para comprobar la eficacia y seguridad de esta vacuna, por lo que se comparan los resultados en los voluntarios participantes.

Recomendados

“En nuestro centro la vacuna ha sido muy bien tolerada, con muy baja tasa de eventos adversos y la efectividad fue la que ya los estudios han informado. Contra la enfermedad primaria tiene 66,9 por ciento de eficacia y esa es la posibilidad, de que una persona contraiga la infección con coronavirus, lo que quiere decir, que si va le a dar la infección a tres personas, solo le daría a una, pero con respecto a la enfermedad severa, grave o muerte después del día 28 de aplicación la vacuna tiene un cien por ciento de efectividad y eso es lo mejor de la vacuna”, resaltó Macareno.

Esta semana, según Minsalud, el país recibirá el primer lote, con un total de 480.000 vacunas de Janssen, que son de una única dosis. Con esta entrega, Colombia se convertirá en el primer país de Latinoamérica en recibir esta vacuna de una sola dosis para una inmunización masiva. De esta vacuna, el país adquirió nueve millones de dosis que le permitirán cubrir a igual número de personas.

 “La noticia es muy alentadora porque esta es una vacuna única en su tipo en el contexto de la pandemia, porque es la única molécula se puede aplicar en una sola dosis y esto permitiría que en los sitios que son muy apartados tengan la posibilidad, que con una sola visita al centro de vacunación, queden totalmente inmunizados y con la posibilidad de desarrollar las defensas respectivas para evitar la enfermedad severa”, expuso el director científico del HUN.

También el proceso de traslado y refrigeración de estas vacunas será más prácticos para las metas fijadas por el Plan Nacional de Vacunación a nivel nacional.

“Otra de las grandes ventajas de esta vacuna es que tiene un mecanismo de refrigeración con el cual un congelador normal de menos 20 grados centígrados de temperatura, puede mantener la vacuna cerca de uno a dos años y un refrigerador normal por cerca de uno a dos meses y esto permitiría llevar las dosis a sitios muy apartados sin el temor de que se pierda la cadena de frío”.

De igual forma el hecho de que ya haya sido ensayada en la población local es otro de los beneficios para su efectividad entre los colombianos. De acuerdo con lo expresado por la farmacéutica, esta fase de prueba de la vacuna se está ejecutando en seis países: Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica, con miras a probarla en una población variada.

“La característica más importante es que ya fue probada en nuestra población colombiana lo que indicaría claramente de que en el país si va a mantener un beneficio demostrado ya en nuestros ensayos”, resaltó Macareno.

Esta semana llega la vacuna Janssen: esto opinan en hospital en Barranquilla, donde ha sido ensayada desde el año pasado

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para el estudio se buscó que participaran cerca de 60 mil personas en el mundo: 30 mil recibieron la vacuna y 30 mil el placebo. Ni el centro de investigación ni el participante saben si se está aplicando la vacuna o el placebo,  y se garantiza el seguimiento estricto del protocolo del ensayo, establecido por Janssen.

La fase uno es el primer estudio hecho en seres humanos, donde se valoran las dosis y cómo se comporta el medicamento en el cuerpo humano.

Al pasar a la fase dos se obtiene más información acerca de la seguridad y eficacia de los medicamentos o vacunas. Y en la fase tres se siguen recolectando información que pueda demostrar que esta vacuna es eficaz y segura en un mayor número de sujetos voluntarios. Todos los estudios del Centro de Investigación Científica del HUN son aprobados y vigilados por el Comité de Ética de Uninorte, además del Invima.

“En los momentos de la pandemia en los que estamos viviendo en los que estamos rompiendo récords de mortalidad diaria en 600 personas fallecidas el que nos vacunemos debe convertirse en una prioridad para los colombianos si contamos con las vacunas adecuadas y avaladas para ello por el Ministerio de Salud”, concluyó Macareno.

Las cifras:

200 personas son monitoreadas a diario por el Hospital HUN.

En el ensayo participaron 60 mil personas en varias partes del mundo.

Un total de 480.000 vacunas de Janssen llegarán a Colombia.

Esta semana llega la vacuna Janssen: esto opinan en hospital en Barranquilla, donde ha sido ensayada desde el año pasado
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos