Barranquilla

“El repertorio es grande”: Wganda Kenya tocará en el baile de ‘La Puntica No Ma’ en el Carnaval de Barranquilla

PUBLIMETRO habló con el legendario grupo creado por Fruko cuya presentación es una de las más esperadas de la fiesta barranquillera.

Carátula disco Wganda Kenya.

La agrupación Wganda Kenya es uno de los artistas invitados a la fiesta “El Jardín de las Malicias”, como se le denomina este año a la celebración postbatalla de Flores en el Carnaval de Barranquilla del colectivo artístico La Puntica No Ma’.

Este grupo es una comunidad performática y ganadora de seis Congos de Oro en la categoría de “Disfraz colectivo” por su participación durante la fiesta.

“Este 2023 la propuesta de La Puntica No Ma’ gira alrededor del despertar de conciencia por la ecología, que se convierta en un agite a través de la exploración de personajes que estén inspirados en la naturaleza con el tema central FloréAME la Pepita: plantas, flores, semillas, frutos exóticos, musgos, insectos y microorganismos estarán en plena vía 40 con un derroche de creatividad. Será una verdadera explosión visual de colores”, destaca el colectivo.

Recomendados

PUBLIMETRO habló con el maestro ‘Fruko’, Julio Ernesto Estrada Rincón, líder de Wganda Kenya quién está listo para carnavalear en este baile, que es uno de los más esperados este Sábado de Carnaval, 18 de febrero, a las 7 p.m., en el parqueadero del Estadio Édgar Rentería.

Wganda Kenya, en los años 70′s bajo el comando de Fruko, el legendario sello Discos Fuentes pidió crear un grupo que reflejara la idiosincrasia de los sonidos con raíces africanas. El maestro Fruko junto con reconocidos músicos del sello creó uno de los sonidos más originales de la música colombiana que integra el soukous, el funk, el afrobeat y todo ello atravesado por la cumbia. Esto hizo que el grupo se convirtiera en un fenómeno musical de aquella época y que sigue vigente en la actualidad.

Muy pocos conocen cuál fue el origen de Wganda Kenya pese a que su música es muy popular en Barranquilla. Incluso muchos afirman que son hasta de Haití ¿Cómo nació esta agrupación colombiana?

Tenemos una gran expectativa y creemos en la hermosa gente de Barranquilla en que acojan y acepten con vehemencia la música de Wganda Kenya. Nuestra música nació hace 50 años en Medellín en los estudios de Discos Fuentes y en mi cabeza como productor y director arreglista e intérprete yo (Fruko) y e invité a participar de este gran proyecto al señor Carlos Piña y a Jaime Gale (ya fallecido) como cantante. Hemos ensayado durante meses para nuestra presentación en Barranquilla. Hay músicos originales del grupo y otros que se han ido con el tiempo. Con los ensayos hemos visto que el sonido sigue allí. Esperamos un renacer de Wganda Kenya en el Carnaval de Barranquilla.

¿Cómo puede describir el sonido Wganda Kenya? De dónde se nutrió su música para crear ese sonido tan especial

El maestro Fruko realizó una amalgama o mezcla de ritmos afroantillanos como el calipso, el soukous, el reggae los cuales los mezclo con la cumbia dando como resultado este maravilloso ritmo muy distinto a todos y que llama al goce y al deleite. Música de las islas de Aruba, Curaçao, Jamaica, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. También de Colombia, Panamá y Venezuela qu me causaron impacto. También aplicamos por primera vez el uso de sintetizadores que no se usaban en esa época.

¿Cómo han sentido el apoyo de estos fans cada vez más jóvenes de su música en Barranquilla y en Colombia?

Representa para mí una gran satisfacción y alegría ver que cada vez la gente joven disfruta de mi música y en este caso particular de Wganda Kenya y se aprecia un gran frenetismo que impulsa a bailar y a liberarse de una manera muy sana y alegre.

¿Cómo ve el futuro de la música tropical en Colombia?

Consideró que la música tropical en Colombia siempre ha sido muy particular en cuanto a ritmos que impulsan a la sana diversión y al baile y que se acerca cada vez más el día en que se vuelva viral y relevante porque es una sana diversión que se disfruta bailando.

¿Cuáles serán los grandes éxitos que piensan tocar en su presentación en Barranquilla?

El repertorio es grande y este incluye temas como Homenaje a los Embajadores, El Evangelio, Mi Banana, Rosalia, Pim Pom, El Testamento, Puerto Príncipe, entre otros muchos más.

También puede leer: Concierto de Don Omar: uno de los artistas más esperados del Carnaval de Barranquilla

Un Lineup para melómanos y bailadores

Con un lineup que rinde homenaje a la exploración de los sonidos afro en los años 70′s, lo que se ha denominado como el Afrosound colombiano estos artistas también se presentarán en el baile:

Soukilla All Stars dirigidos por el maestro Rafael Polo, uno de los arreglistas más importantes de Barranquilla y que ha estado detrás de proyectos como el de Anibal Velásquez y Abelardo Carbonó, Soukilla fusiona ritmos como el Soukous Congoleño, el afrobeat en su estado más puro y todo esto pasado por una psicodelia propia de la música de Zaire de los años 60′s. La banda hace reinterpretaciones de clásicos de la música africana e introduce una mirada experimental sin perder la sabrosura propia de la música tradicional verbenera.

Cumbia Original de Chorrera con su flauta de millo han hecho historia en nuestro folclor. Ganadora en múltiples ocasiones de los festivales de música tradicional y la primera en grabar en formato de vinilo, la Cumbia Original de Chorrera lleva más de 15 años siendo el grupo residente de la comparsa La Puntica No Ma’ acompañándolos durante el desfile de la Batalla de Flores.

Don Alirio es el álter ego de Carlos Mario Mojica, barranquillero residente en la ciudad de Medellín, picotero, curador, selector, coleccionista e investigador musical con énfasis en el estudio y la protección de los sonidos de América Latina y el continente negro. Su selección musical rinde homenaje al barrio, a los bailes populares y a los sistemas de sonido ausentes de pretensiones, donde se profesa devoción a un único elemento: la música.

“El repertorio es grande”: Wganda Kenya tocará en el baile de ‘La Puntica No Ma’ en el Carnaval de Barranquilla

Uproot Andy DJ/Productor afincado en Brooklyn y cofundador de Que Bajo, la fiesta con sede en Nueva York que ayudó a ser pionera del llamado movimiento Global Bass. Tuvo su primer acercamiento, como muchos, con ritmos tropicales a través del reggaetón.

Y, como pocos, este descubrimiento lo hizo adentrarse más en aquella música que es capaz de sacar los mejores movimientos de cadera.

The Busy Twist Desde Santa Lucía hasta Jamaica, desde Ghana hasta Colombia, el productor nacido en Londres, especialista mundial en sonido electrónico, Oliver Williams, también conocido como The Busy Twist, ha viajado por todo el mundo para crear producciones que incendian las pistas de baile. Su música fusiona el Afro House con el Kuduro, la música latina y Uk Bass.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos