Comercial

“Debemos aprender a utilizar la IA en beneficio de una educación superior de calidad”

Oscar Durán, Director del Área Académica de Comunicación Social en la Tadeo, nos explica cómo la necesidad de tomar en serio la Inteligencia Artificial y las redes es un principio en su universidad, en donde hay todo un ecosistema académico pensado en la profesionalización de la Generación y Gestión de Contenidos Digitales.

Silla de Gerentes
Oscar Durán, Director del Área Académica de Comunicación Social en la Tadeo

La Tadeo es líder en la apuesta por pensar y preparar profesionales en Comunicación Digital, hablemos de esa transformación...

Hemos intentado armar toda una estructura académica que apunte y que le entregue a los jóvenes y a las personas en general eso que tanto reclama el mercado laboral y esas habilidades y competencias en el escenario de la comunicación digital.

Nosotros tenemos el pregrado en Comunicación Social y Periodismo, que tiene más de 50 años de antigüedad. Fue el primero o el segundo que se fundó en Colombia. Tenemos una Especialización en Periodismo Digital, en la que se entregan herramientas relacionadas obviamente con la producción periodística digital. Tenemos una Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales, que entiende e intenta obviamente ofrecer herramientas teóricas, conceptuales y prácticas para conocer el universo del ecosistema digital. Y tenemos el Diplomado en Periodismo Deportivo Digital. Entonces, todo ese andamiaje y esa estructura apunta precisamente a eso, a lo que el mercado necesita y a eso que los jóvenes hoy exigen de las universidades, que es básicamente actualización, uso de herramientas técnicas y tecnológicas, pensamiento crítico y gestión de contenidos; y a eso apuntamos.

¿Estamos hablando de la profesionalización de los influencers?


Claro, es como un pequeño círculo en el que la academia cumple un rol fundamental: uno, la estrategia; yo creo que todos pueden tener muy buenas ideas sobre qué quiero hacer con mis redes sociales o cómo quiero proyectarme hacia afuera, y para eso necesitas comprender muy bien el ecosistema, y eso entra dentro del escenario de la estrategia.

Después, debes aprender a producir, es decir, para qué me sirve la cámara, para qué me sirven los micrófonos, para qué me sirven todas las herramientas tecnológicas.

Después debo gestionar eso que yo quiero producir y, finalmente, analizar para qué lo hice, qué resultados tuve, cuál fue el impacto, cuáles fueron los beneficios, en dónde me equivoqué, en dónde acerté y, bajo esa premisa, reorientar la estrategia. Y vuelve otra vez a comenzar el círculo: estrategia, producción, gestión, análisis. Y sobre esa base, estamos intentando entregarle al público en general herramientas académicas para que se posicionen muy bien en el universo digital.

¿Cómo se constituye el cuerpo docente para lograr eso?

Hemos logrado encontrar un equilibrio en diferentes niveles. Primero, creo que es fundamental un equilibrio generacional. Sí, porque el análisis, el diseño de la estrategia es importante cuando detrás hay alguien que tiene experiencia, que tiene charreteras y que tiene recorrido en el universo digital. Y tenemos algunos profesores orientados hacia ese perfil.

Pero creo que también es importante el equilibrio de la generación actual, de los milenials, de los centenials y de las personas que fueron, de alguna manera, puestas en el mundo con todos estos elementos que ahora conocemos y que debemos utilizar muy bien.

Pero también está el teórico, el encargado de estudiar, analizar científicamente por qué pasa lo que pasa en el universo digital. Y después tenemos a los influencers, que es imposible que hoy la academia no pueda integrar ese tipo de habilidades y competencias y talentos que son importantísimos.

¿Sabe qué me gusta? Que no se desprecia al influencer...

Ni a la IA. Creo que la educación de alguna manera ve con sospechas esta herramienta y es una herramienta más, que docentes, estudiantes y administrativos debemos aprender a convivir y a utilizar en beneficio de una educación superior de calidad. Y eso estamos haciendo.

Creo que es un insumo más: es como un Photoshop, es como un software, es utilizarlo en beneficio de lo que queremos hacer. Y la inteligencia artificial, para nosotros como formadores, como profesores, como personas que vivimos dentro de la educación, lo que tenemos allí es un reto y ver de qué manera podemos llevarlo a las escuelas, cómo podemos llevarlo a las bibliotecas, a los salones de estudio y, sobre esa manera, potencializarlos. Es acompañar al estudiante en el uso de esa herramienta.

La Tadeo es de las pocas universidades que crece en matrículas en un contexto en que muchos prefieren hacer un curso virtual . ¿Cuál es el secreto?

Creo que hay que tener cierto nivel de valentía. Conozco muchos colegas y personas en otras organizaciones educativas que sintieron un poco como pasos de animal grande, y en ese sentido, las decisiones fueron un poco temerosas, con el respeto y el cariño que todos y todas tienen.

Creo que aquí, en la Tadeo, fuimos valientes y apostamos por engranar e invitar y trabajar en compañía de lo que estaba ocurriendo en el escenario real o en lo que podríamos denominar el mercado laboral. Y junto con ellos, por ejemplo, en el programa del pregrado de Comunicación Social, actualizamos el currículo y anticipamos un poco de cosas que están pasando ahora y que por fortuna a nosotros no nos está afectando, porque estamos creciendo en términos de matrícula y de esa misma manera mantenemos una maestría que fue creada hace 10 años y que semestralmente abre siempre una cohorte. Creo que eso es confianza, es credibilidad, pero sobre todo, capacidad de adaptación a los cambios.

Y es que hay que confiar, porque, en últimas, la industria de la comunicación está necesitando gente que asuma ser un influencer responsable...

Sobre todo, que sepa trabajar en equipo, porque esto no es solamente la cara de una persona. Hace poco, escuchaba a estos influencers que viven de las marcas y resulta que detrás de ellos hay una cantidad de personas que apostaron, que creyeron, que confiaron, pero que, sobre todo, respaldan y acompañan ese trabajo. Detrás de todo ese andamiaje, hay personas que evidentemente están capacitadas. No es solamente el rostro de la persona que se proyecta, sino quienes están detrás y cómo esa persona se formó. Y yo le agregaría un elemento adicional y que tiene que ver con la formación académica, y es la posibilidad de formarse en compañía.

Creo que cuando uno solamente consume cursos en internet, aislado en su celular, ensimismado, está faltando la red y lo que lo hace social, y es la compañía y la complicidad, que en eso creo que también es importante que los jóvenes lo entiendan. Y lo otro tiene que ver con el componente humano. La Tadeo siempre ha apostado por el componente y la fundamentación humanística, lo que te entrega la poesía, la literatura, las artes, todos estos elementos que hacen que, por ejemplo, tu producción digital o tu comunicación digital tenga contenido, porque uno no aprende necesariamente hacer muy buen contenido digital viendo contenidos digitales, sino viendo cine, leyendo libros, asistiendo a exposiciones artísticas, consumiendo, en términos generales, el mundo.

Para tener en cuenta

“La Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales, que ya tiene dos renovaciones de registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, abre su decimoquinta cohorte el 6 de febrero. Los horarios son los viernes en la noche y los sábados hasta mediodía y los invitamos a que miren los perfiles de los profesores. El contenido curricular está en la página web de la Universidad Jorge Tadeo Lozano”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último