La economía colombiana parece reactivarse a pasos gigantes. Y la mejor muestra de la confianza de los consumidores se refleja en el sector automotriz. De acuerdo con el más reciente informe de matrículas presentado por Fenalco y la Andi, con base en datos del RUNT, el mes de septiembre se convirtió en el que más colombianos estrenaron carro.
Puede leer: ¿Cuál fue el carro que más se vendió en Agosto? Acá le contamos características y precios
Según el reporte, el crecimiento fue del 45,2% en comparación con el mismo mes de 2024. El aumento se explica, en gran medida, por el creciente interés de los compradores en vehículos eléctricos e híbridos quienes para septiembre registraron al compra de 1.858 carros.
En ese sentido, si se miran las cifras de enero a septiembre, los carros eléctricos sumaron 12.366 registros, con un incremento del 170% frente a los 4.582 de 2024.
¿Cuáles son las ventajas de tener un carro eléctrico?
- Ahorro en combustible: recargar un vehículo eléctrico suele ser más barato que tanquear con gasolina o diésel.
- Menor mantenimiento: no tienen tantas piezas móviles como un motor de combustión, por lo que se reducen gastos en aceite, correas, filtros y frenos.
- Incentivos y beneficios tributarios: en muchos países hay descuentos en impuestos, exenciones de pico y placa, o tarifas preferenciales en peajes y parqueaderos.
¿Qué marcas son las más compradas?
El reporte deja en evidencia que Kia ocupó la primera posición de ventas con 3.574 registros, seguida por Renault con 2.987, Chevrolet en la tercera posición con 2.241 y Mazda, de cuarta, con 1.934.
Le puede interesar: Más problemas con conciertos en Colombia: Superintendencia abre investigación contra Páramo Presenta, Ticketmaster y Taquilla Live por evento de Silvio Rodríguez
¿Entonces cuáles fueron los carros más comprados en septiembre 2025?
En septiembre, el Kia Picanto se consolidó como el vehículo más vendido en el país, con 1.025 unidades matriculadas, lo que representa una participación de 4,1% del mercado. Muy cerca estuvo el Renault Duster, que alcanzó 978 registros (3,9%), seguido por el Kia K3, con 853 unidades (3,4%).
En el cuarto lugar aparece el Foton BJ, con 848 unidades comercializadas (3,4%), mientras que el Mazda CX-30 cerró el top cinco con 773 matrículas (3,1%).

