La transformación de los hogares colombianos ya es una realidad. Lo que hace unos años parecía un lujo o una promesa futurista, hoy se convierte en una necesidad: la tecnología inteligente ha llegado para quedarse, ofreciendo seguridad, eficiencia energética y comodidad.
PUBLIMETRO habló con Sofía Wang, Sales Manager de EZVIZ, experta en soluciones tecnológicas para el hogar, sobre esta tendencia de incorporar cada vez más dispositivos tecnológicos en las viviendas.
También le puede interesar: Medellín se prepara para volver a hacer el desfile militar del 20 de julio, así será el recorrido
Aumenta el uso de dispositivos tecnológicos en las viviendas colombianas
Cada día es más común encontrar cámaras de seguridad con inteligencia artificial, cerraduras inteligentes y sistemas de monitoreo remoto al interior de las viviendas colombianas, que tienen la seguridad como una prioridad, ya que a través de estas tecnologías se permite tener control total del entorno, incluso cuando se está lejos de casa.
“En América Latina y particularmente en Colombia, hemos visto un crecimiento sostenido en la adopción de estos dispositivos, impulsado por el interés en mejorar la seguridad y facilitar las tareas del día a día. Por ejemplo en el país hemos crecido un 100% vs el año pasado, esto nos indica la tendencia de los colombianos a convertir hogares en lugares inteligentes”, dijo la experta.
La inteligencia artificial ha sido clave en esta transformación. Las cámaras ya no solo detectan movimiento, ahora interpretan contextos, distinguen entre personas y objetos, y enfocan automáticamente lo que es relevante, reduciendo las falsas alarmas.
“Las cámaras con IA pueden diferenciar entre una persona o un vehículo, y generar alertas únicamente cuando se detecta una situación realmente relevante. Esto no solo reduce significativamente las falsas alarmas, sino que también optimiza la capacidad de respuesta de los usuarios y de las autoridades en caso necesario", explicó.
La automatización va más allá de la seguridad, ya que también contribuye al ahorro de energía y una mejor organización del tiempo.
“Automatizar funciones como la iluminación, el control de temperatura y el uso de electrodomésticos permite reducir el consumo innecesario de energía. Por ejemplo, con sensores de presencia, las luces se apagan automáticamente cuando no hay nadie en la habitación. Además, desde una app, los usuarios pueden programar horarios o escenarios según sus rutinas. Esto se traduce en ahorro energético, menores costos en servicios”, agregó.
Más que una tendencia de moda, los hogares inteligentes se están consolidando como una respuesta concreta a los retos actuales en donde la sostenibilidad, que es protagonista.

