Tecnología

Nada es imposible: Campeón paralímpico podría ser el primer astronauta con una discapacidad física en ir al espacio

Todo un ejemplo de superación.

John McFall
John McFall Campeón paralímpico podría ser el primer astronauta con una discapacidad física en ir al espacio (Sebastiaan ter Burg)

Convertirse en astronauta es una meta desafiante y exigente que requiere una combinación única de habilidades, experiencia y dedicación, todos lo sabemos. El proceso de selección es extremadamente competitivo, con solo un puñado de candidatos seleccionados entre miles de aspirantes. Y por supuesto que, si bien el camino es arduo y exigente, las recompensas y satisfacciones que ofrece son inigualables.

PUBLICIDAD

No solo requiere de un proceso riguroso que incluye pruebas escritas, entrevistas, evaluaciones psicológicas y exámenes médicos, sino que también de un programa de acondicionamiento físico intenso para desarrollar la fuerza, la resistencia y la capacidad cardiovascular necesarias para las misiones espaciales y capacitación especializada en áreas como robótica, navegación espacial, sistemas de soporte vital y operaciones en entornos de microgravedad.

Es por eso por lo que es una proeza completa lo que John McFall, un atleta paralímpico y médico, está a punto de hacer realidad: convertirse en el primer astronauta con discapacidad en viajar al espacio.

Un pasado marcado por la superación

La vida de McFall no ha sido fácil. A los 19 años, un accidente de moto le amputó la pierna derecha. Sin embargo, esto no lo detuvo. Con tenacidad y determinación, McFall se convirtió en un atleta de élite, ganando medallas en campeonatos mundiales y paralímpicos. Al mismo tiempo que entrenaba, McFall completó sus estudios de medicina, graduándose en 2014 y especializándose en traumatología y ortopedia.

Su carrera médica ha sido fructífera, obteniendo reconocimiento por sus aportes médicos y de investigación.

En 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó a McFall para un programa histórico: convertirse en el primer astronauta con discapacidad en viajar al espacio.

Un viaje hacia la inclusión

Junto a la ESA, McFall trabaja en un estudio para evaluar las posibilidades de que personas con discapacidad puedan vivir y trabajar en el espacio. Su misión va más allá de lo personal; busca abrir las puertas a una nueva era de inclusión en la exploración espacial. El entrenamiento de McFall no es para débiles. Ha enfrentado desafíos extremos como la fuerza de la gravedad en una centrifugadora que simula el lanzamiento y reingreso a la atmósfera.

PUBLICIDAD

La prótesis de McFall presenta un desafío adicional en el espacio. En la Tierra, le permite moverse con agilidad, pero en un entorno sin gravedad, deberá ser adaptada para que pueda realizar sus actividades de manera segura y eficiente.

McFall ve esta oportunidad como un desafío personal y un gran avance para la inclusión en la exploración espacial. El proyecto contempla adaptaciones en la nave espacial, trajes espaciales y equipamiento para garantizar la accesibilidad en el espacio. Si bien la fecha del viaje espacial de McFall aún no está definida, se encuentra en la mitad de su entrenamiento y pruebas para determinar su aptitud para la misión.

Las noticias son alentadoras: ha superado todas las pruebas físicas de manera satisfactoria.

La historia de John McFall es un mensaje de esperanza e inclusión. Demuestra que, con determinación y esfuerzo, cualquier sueño puede hacerse realidad, incluso alcanzar las estrellas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último