Tecnología

OpenAI tiene un curso gratuito para aprender a usar bien ChatGPT y ser un experto de la IA

OpenAI forma una alianza con DeepLearning.AI para el curso ChatGPT Prompt Engineering for Developers. Internet lo descubre un año después.

En una demostración, el asistente de voz ChatGPT pudo leer un cuento antes de dormir en diferentes voces, emociones y tonos. | Foto: REUTERS
En una demostración, el asistente de voz ChatGPT pudo leer un cuento antes de dormir en diferentes voces, emociones y tonos. | Foto: REUTERS

Son curiosos los caminos de la web. Ha pasado prácticamente un año y medio desde el momento en donde OpenAI liberó por completo a ChatGPT y se convirtió en la Inteligencia Artificial (IA) más popular del planeta. En su momento incluso la propia institución remarcó la importancia de saber usar la plataforma haciendo los prompts adecuados y desde entonces ha alimentado dichos apartados en su blog y comunidad, pero eso parece que quedó en el limbo para la mayoría, hasta ahora.

PUBLICIDAD

En fechas recientes, dentro de América Latina se ha viralizado la supuestamente “novedosa” noticia de que OpenAI está ofertando un curso para dominar el uso de la Inteligencia Artificial, lo que se podría traducir en un potencial futuro dentro de esta industria en crecimiento donde se valora el dominio de la redacción de prompts.

ARCHIVO - El logotipo de OpenAI, fabricante de ChatGPT, aparece en un teléfono móvil, el 31 de enero de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo) AP (Richard Drew/AP)

Sin embargo, la realidad, es que este curso tiene cerca de un año existiendo, ahí arrumbado y buena parte de los internautas de este lado del hemisferio desconocían por completo su existencia. Hoy, por fortuna el eco y resonancia de distintos sitios han hecho llegar esta noticia. Hoy vamos a conocer todo sobre el mítico curso de ChatGPT Prompt Engineering for Developers.

Este es el curso de ChatGPT que está rompiendo internet en América Latina

La Inteligencia Artificial tiene todo el potencial para transformar el mundo. Pero en su estado actual más accesible, mediante chatbots como Google Gemini, Microsoft Copilot o el propio ChatGPT, es absolutamente indispensable dominar el arte esencial que rige su uso: la redaccción de prompts. Esas instrucciones, claras, articuladas y concisas que generan las respuestas deseadas con menor cantidad posible de alucinaciones.

Pero incluso hay un horizonte de posibilidades que se abre luego de controlar este arte, como la oportunidad de crear aplicaciones, sistemas o herramientas innovadoras utilizando los últimos avances en grandes modelos de lenguaje (LLM).

Tras tres años de elaboración, la Ley de IA llega cuando los sistemas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, y el chatbot Gemini de Google se vuelven más populares. | Foto: AP
Tras tres años de elaboración, la Ley de IA llega cuando los sistemas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, y el chatbot Gemini de Google se vuelven más populares. | Foto: AP

Es bajo esta perspectiva que los locos de OpenAI en su momento hicieron equipo con DeepLearning.AI para lanzar su curso gratuito online de ChatGPT Prompt Engineering for Developers. Un taller, impartido por el reconocido experto en IA Andrew Ng y la ingeniera de OpenAI Isabella Fulford, que brinda las habilidades y conocimientos necesarios para convertirte en un especialista en ingeniería de prompts, una de las profesiones más demandadas y mejor pagadas de la actualidad.

A grandes rasgos, la ingeniería de prompts es el arte de crear instrucciones precisas y efectivas para que la IA basada en LLM, como ChatGPT, puedan generar los resultados deseados. Un prompt bien diseñado puede desbloquear todo el potencial de estos modelos, permitiendo crear cosas, desde imágenes y textos hasta herramientas más complejas que antes eran impensables.

PUBLICIDAD

Qué se aprende en el curso para ser experto en ChatGPT

En si el taller que se ha viralizado a un año de su lanzamiento cuenta con una duración aproximada de una hora y media si se toma de manera dedicada y sin interrupciones a un ritmo veloz. Pero igual en la web es posible encontrar algunos artículos, como este de FlowGPT, en donde se resumen todos los módulos para dimensionar su totalidad en apenas unos minutos.

El curso parte de los fundamentos de los conceptos básicos sobre los LLM y ChatGPT para de ahí saltar directo a la creación de prompts efectivos con el apoyo de algunos casos de uso prácticos, como el resumen de textos, la traducción, la generación de ideas y la creación de chatbots personalizados.

De ahí se hace el salto a la creación de prompts más precisos y eficientes para luego aplicar lo aprendido en prácticas más complejas en un entorno Jupyter Notebook con la API de ChatGPT.

La única “limitante” por así decirlo, es que el curso marca como requisito tener una comprensión básica del lenguaje Python.

Pero si algo nos enseñó el furor resucitado por este curso es que más vale tarde que nunca.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último