Tecnología

Científicos que viajan al espacio indagan en extender el tiempo de vida de los humanos

¿Podríamos llegar a vivir 100 años promedio, con una buena salud? El espacio podría ser la respuesta.

Astronauta en la Luna / Composición (Canva)
Astronauta en la Luna / Composición (Canva)

Es muy probable que la NASA se encuentre sumergida en una interesante investigación científica, con los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Todo parece indicar que la agencia espacial quiere incrementar o extender el tiempo promedio de vida de las personas en la Tierra.

PUBLICIDAD

La idea es que los humanos vivamos más y mejor. De nada sirve que lleguemos a, por ejemplo, 100 años en promedio con una baja calidad por la gran cantidad de enfermedades que existen en nuestro planeta.

Diferentes investigaciones, tanto con los cuerpos de los astronautas que viajan, como con células y equipos de alta tecnología en la ISS de la NASA, se enfocan en mejorar la calidad de la salud con la que vivimos en la Tierra.

El Tiempo de Colombia recoge unas declaraciones de Bill Nelson, administrador de la NASA, en las que enumera la cantidad de experimentos que hay en desarrollo en la ISS que no tiene que ver con la vida en el espacio o en otro mundo, sino con la salud de los humanos dentro de la Tierra, porque la opción A es quedarnos en nuestro planeta y hacerlo de la mejor manera.

“Hay unos 200 experimentos científicos. Y muchas de las cosas con las que se soñaba en los viejos tiempos están empezando a hacerse realidad: el uso del crecimiento de cristales de proteínas, la investigación médica sobre el uso y el crecimiento de células madre en microgravedad”, dijo Bill Nelson.

Crédito de la imagen: NASA
Crédito de la imagen: NASA El astronauta de la NASA Frank Rubio (derecha), fotografiado con tomates enanos en la Estación Espacial Internacional, perdió de vista un tomate enano poco después de la cosecha, el 29 de marzo de 2023. Los restos del tomate fueron finalmente recuperados por otra tripulación de la ISS, que anunció la hazaña 8 meses después.

Uno de los ejemplos, quizás el más conocido de todos, es la pérdida de material óseo en los astronautas, que a medida que pasa el tiempo se contrarresta menos para que quienes viajen al espacio no registren esa falla en los huesos, producto de la exposición a la microgravedad.

Dichos tratamientos en los astronautas ha servido para aplicarlos en la Tierra y mejorar la salud de los huesos en las personas que viven en la superficie.

PUBLICIDAD

En la Estación Espacial Internacional se han desarrollado tratamientos efectivos contra el cáncer, la osteoporosis, cicatrización de heridas, células madre, producción de proteínas y hasta métodos para mejorar el sistema inmunológicos.

Todas estas son señales que nos dicen que la NASA quiere extender el tiempo de vida de los humanos en la Tierra o al menos mejorar la calidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último