Tecnología

Qué es la inteligencia artificial contextual: el nuevo sistema integrado a Gemini anunciado en la Google I/O 2024

Este nuevo sistema de inteligencia artificial estará en los buscadores de Google, potenciados con nuevas tecnologías.

Los consumidores jóvenes ahora comienzan a fijarse en la capacidad de cualquier smartphone para soportar plataformas de Inteligencia Artificial.
Imagen: York Perry - Composición: DALL-E | Los consumidores jóvenes ahora comienzan a fijarse en la capacidad de cualquier smartphone para soportar plataformas de Inteligencia Artificial.

El gigante de Mountain View dio un golpe sobre la mesa en materia de inteligencia artificial, con sus recientes anuncios en la Google I/O 2024. En la vocería de Sundar Pichar, el CEO, informaron que los mecanismos de aprendizaje automático prácticamente estarán en todos sus servicios, con mejoras para las búsquedas y el funcionamiento de los diferentes sistemas y apps que ofrecen. Sin embargo, llamó la atención una frase que desde ahora será la piedra angular para las respuestas de Gemini: la inteligencia artificial contextual.

PUBLICIDAD

¿De qué se trata este nuevo concepto y en qué se diferencia de las inteligencias artificiales que ya conocíamos? La inteligencia artificial contextual es un nuevo modelo de lenguaje que se integra a Gemini para simplificar consultas y ofrecer contenido mucho más eficiente, según reseña CNN.

Tal y como su nombre lo dice, la IA comprende el contexto en el que el usuario le realiza una pregunta. Entonces, ofrece una respuesta mucho más eficaz que el resto de lenguajes con los que funcionan otros chatbots de inteligencia artificial.

Con la integración de la inteligencia artificial contextual a Gemini, los usuarios no tendrán que ser tan específicos mientras avanza la interacción con el sistema, ya que a medida que se van comunicando aprende para ir ofreciendo respuestas más óptimas.

El nuevo sistema forma parte de la versión Gemini 1.5 Pro, que también incluye el Gemini Live, una especie de asistente virtual con el que puedes conversar a través de la voz en tiempo real.

La inteligencia artificial contextual: más cerca de la humanidad

El hecho de que se integre esta nueva tecnología significa un paso más hacia la humanización de la inteligencia artificial. Las respuestas de Gemini, con la que ahora puedes conversar, será mucho más natural y fluida, como si estuvieses hablando con una persona.

Gemini 1.5 Pro estará integrado en la barra superior derecha donde se alojan los productos de Google. Al igual que Microsoft lo hizo con Copilot (integrando su inteligencia artificial a Windows y a navegadores como Edge).

La inteligencia artificial se robó todos los focos de atención durante los anuncios realizados en la Google I/O 2024. El gigante de Mountain View por fin destapa años de investigación sobre mecanismos de aprendizaje automático, que ahora incorpora de forma definitiva en gran parte de sus servicios, incluyendo en Android 15, el nuevo sistema operativo de celulares y tablets.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último