Tecnología

El “Cometa Diablo” aparece para robarle el protagonismo al eclipse total de Sol

La enorme roca ya se puede ver en el espacio. De hecho, durante el elipse total de Sol podrás ver los dos eventos estelares.

Eclipse total de Sol y cometa
Eclipse total de Sol y cometa

El eclipse total de Sol que atravesará las regiones de México, Canadá y los Estados Unidos es el evento estelar más popular de este lunes. Sin embargo, la llegada del “Cometa Diablo” le roba un poco de protagonismo al aparecer justo el mismo día de la conjunción entre nuestra estrella central y la Luna.

PUBLICIDAD

Conocido científicamente como el 12P/Pons-Brooks, el “Cometa Diablo” ya se puede ver desde toda Norteamérica. Eso incluye a México y a Canadá. Este asteroide nos visita por primera vez desde 1954 y es un evento único en la vida para muchos, ya que no regresará hasta dentro de 71 años.

12P/Pons-Brooks tiene un tamaño sorprendente; supera por teces veces al Monte Everest. Le dicen “Diablo” porque su forma muestra unos cuernos con los que se le hace referencia al demonio.

Recomendados

Este cometa hace que este lunes ocurra un hecho inédito en la ciencia espacial: durante el eclipse total de Sol, como el cielo se va a oscurecer, se verán los dos eventos estelares, el “Cometa Diablo” y la conjunción entre la Luna y el Sol.

¿El “Cometa Diablo” tiene probabilidad de choque contra la Tierra?

Es una roca tres veces más grande que el Everest, si choca contra nosotros habría resultados devastadores para nuestra raza.

¿Debemos preocuparnos? Para nada. Aunque su tamaño nos de algo de miedo, el “Cometa Diablo” no impactará contra la Tierra. Su trayectoria la hace visible desde nuestro planeta, pero no hay ninguna probabilidad de impacto contra la superficie del mundo.

Es, en realidad, un espectáculo visual para los entusiastas de la astronomía y una oportunidad de análisis para los científicos.

El cometa fue descubierto en 1812 por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons, Alexis Bouvard y Vincent Wisniewsky, por lo que desde entonces le siguen su trayectoria.

Tiene una órbita elíptica por el Sol, en la que se tarda poco más de 71 años en darle la vuelta a la estrella masiva. Aparecerá en nuestros cielos desde el 21 de abril y su paso se extenderá hasta los primeros días de mayo. Después de esto no lo veremos más hasta el 2095.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último