Tecnología

Eclipse solar 8 de abril: Horarios, dónde se verá y cómo prepararse para el evento astronómico

Durante un eclipse solar total, la Luna cubre por completo el disco solar, creando un efecto espectacular en el que el cielo se oscurece temporalmente durante el día.

Eclipse 2024
Eclipse La NASA ha advertido de algunos comportamientos extraños durante el eclipse (Drew Rae/Pexels)

Abril vivirá uno de los eventos astronómicos más llamativos. Pues, este 8 de abril se llevará a cabo lo que se conoce como un eclipse solar total. Este es un fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Durante un eclipse solar total, la Luna cubre por completo el disco solar, creando un efecto espectacular en el que el cielo se oscurece temporalmente durante el día.

PUBLICIDAD

Este fenómeno es relativamente raro y solo puede ser observado desde una estrecha franja de la superficie terrestre, ya que la sombra proyectada por la Luna es relativamente pequeña. Quienes se encuentren dentro de esta franja experimentarán la totalidad del eclipse, mientras que aquellos fuera de ella solo verán un eclipse parcial, en el que parte del Sol permanece visible.

¿En qué zonas de Colombia se sentirá el eclipse?

De acuerdo con expertos en el tema, el eclipse total está previsto para que comience aproximadamente a las 12:39 de la tarde y se extienda hasta las 2:35 PM. En Colombia varias ciudades podrían vivir este fenómeno. Si usted se encuentra en Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar posiblemente pueda verlo aunque no se oscurecerá en su totalidad.

Recomendados

Eso sí, los países en los que el eclipse se sentirá en su totalidad son tres: México, Estados Unidos y Canadá. Pero, si usted quiere percibir al máximo este fenómeno podrá hacerlo siguiendo la transmisión virtual de la NASA que dará inicio a las 12:30 p.m. el 8 de abril en el canal oficial y promete sumergir a los espectadores en una experiencia educativa y científica.

¿Cómo ver el eclipse solar del 8 de abril?

Aunque, los eclipses solares totales son eventos muy esperados por los astrónomos y entusiastas del espacio, ya que proporcionan una oportunidad única para estudiar la atmósfera solar, así como para presenciar un fenómeno impresionante de la naturaleza, es importante tener en cuenta que mirar directamente al Sol durante un eclipse puede dañar gravemente los ojos, por lo que se deben usar protecciones especiales, como gafas de eclipse solar certificadas, para observar el evento de manera segura.

  • No mire directamente al Sol sin protección: Nunca mire directamente al Sol sin protección ocular durante un eclipse solar, ya que esto puede causar daños permanentes en sus ojos, incluyendo quemaduras en la retina que pueden llevar a la pérdida de la visión.
  • Use protección ocular adecuada: Utilice gafas de eclipse solar certificadas por organizaciones reconocidas, como la NASA o la ISO. Estas gafas están diseñadas específicamente para filtrar los rayos nocivos del Sol y permitirte mirar de manera segura durante el eclipse. Nunca use gafas de sol ordinarias, radiografías, filtros caseros u otros métodos no certificados para mirar el Sol durante un eclipse.
  • Supervise a los niños: Asegúrese de que los niños comprendan la importancia de no mirar directamente al Sol sin protección durante un eclipse solar. Siempre supervíselos de cerca y ayúdelos a usar gafas de eclipse solar certificadas adecuadamente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último