Tecnología

Internet al rescate: las herramientas digitales para ayudarte a alcanzar el sueño de la casa propia

Desde herramientas para el ahorro, simuladores de crédito y más.

Las apps bancarias te ayudan administrar tu dinero, ahorrar y realizar pagos y transferencias con un mayor nivel de seguridad.
apps-bancarias-ahorro Las apps bancarias te ayudan administrar tu dinero, ahorrar y realizar pagos y transferencias con un mayor nivel de seguridad. (Dreamstime)

El sueño de la casa propia puede parecer inalcanzable. Pero Internet viene al rescate. Desde hace algunos años, los propios millenials (hoy de 30-40 años) han desarrollado herramientas para ayudar a sus pares a alcanzar este sueño que parece inalcanzable para muchos. ¿Las claves? Sistemas de ahorro, simulaciones de crédito y más. Cosas del mundo adulto que parecían lejanas y que ya están aquí: pues bien, apoyémonos con nuestra amada tecnología.

PUBLICIDAD

Aplicaciones que te ayudan a ahorrar: el temido pie

Para comprar una propiedad lo primero que te piden es el pie. Generalmente es el 20% de la propiedad, cifra que suena bastante inalcanzable. Pero si eres ordenado y logras ahorrar podría ser posible. Por eso, te recomendamos aplicaciones de ahorro.

Hoy hay una gran variedad de apps que pueden orientarte al momento de proteger tu dinero. ¿Cuáles? Sobre estas hablaremos más adelante, pero entre estas destacan Controlar Gastos, Coinch: Ahorrando juntos o Desafío 52 semanas para ahorrar. En estas aplicaciones, que puedes descargar de Google Play o de App Store, simplemente compartes tus ingresos y gastos de tal forma que recibes ayuda para llevar el control de tu presupuesto.

Recomendados

banrural-presenta-festival-del-ahorro-guatemala-premios-2022-publinews-12 banrural-presenta-festival-del-ahorro-guatemala-premios-2022-publinews-12 (Andrey Popov)

Simulador de crédito hipotecario

Pedir un crédito hipotecario puede ser un proceso complejo si no se tiene el conocimiento necesario. Es que entender el funcionamiento y saber cual es nuestra situación financiera, es clave para poder organizarnos antes de tomar la decisión de invertir o comprar una propiedad.

Es por esto, que existen diversas herramientas en línea y 100% gratuitas para poder entender nuestra capacidad de endeudamiento, y también simular la cantidad de cuotas y el monto del pie que debo dar al momento de realizar una transacción de compra inmobiliaria.

Por ejemplo, el sitio web de Propital Chile, ofrece una guía completa para poder comprar o invertir en una propiedad, entregando dos herramientas enfocadas en revisar nuestro estado de situación junto a los datos que se entregan al sistema.

YOUTUBE - CATERS Europa Press (YOUTUBE - CATERS/Europa Press)

El funcionamiento del portal gratuito es visitando el sitio web simulador.propital.com , donde debes ir agregando datos como cuál es tu renta líquida, sueldo variable, pagos de arriendos, capacidad de ahorro por mes, créditos o dineros ahorrados. Luego de insertar los datos, podrás obtener el resultado de cuánto financiamiento te podría entregar el banco para la adquisición de una propiedad.

Ahorrar o pagar el dividendo: la clave de las cuentas ordenadas

Llegados a este punto, ya tienes el pie o ya comenzaste a pagar el dividendo. ¿Cómo ordenar tus cuentas para llegar a fin de mes con esta nueva carga? Nuevamente aplicaciones e Internet al rescate.

Tener comunicación, dividir gastos, hacer acuerdos y evitar la infidelidad financiera son los puntos más importante para manejar tus finanzas en pareja.
finanzas-en-pareja Tener comunicación, dividir gastos, hacer acuerdos y evitar la infidelidad financiera son los puntos más importante para manejar tus finanzas en pareja. (Dreamstime)

Rastrea tus finanzas con Wallet

Wallet reúne las mejores características de una aplicación que permite llevar un registro presupuestario en la palma de la mano. Ha sido descargada por casi siete millones de personas, está disponible en más de 20 idiomas y tiene conexión con unos quince mil bancos.

Algunas características de Wallet:

  • Amplio abanico de categorías y subcategorías.
  • Puedes agregar objetivos de ahorro.
  • Permite establecer límites de gastos.
  • Puedes compartir gastos con otras personas.

Ten en consideración, sin embargo, que solamente con la versión de pago de Wallet podrás sincronizar los datos de la app con los de tu banco, una función que, claramente, significa un ahorro de tiempo si estás haciendo pagos con tarjetas.

Wallet está disponible para Iphone, Android y web.

Bienestar financiero y ahorro con Fintonic

Más de un millón de personas utilizan Fintonic, una aplicación que surgió en España y que hoy ya está disponible en México y en Chile.

¿Cuál es su propuesta de valor? Fintonic permite controlar tus distintas cuentas bancarias en la misma app, definir presupuestos, recibir alertas por cobros duplicados, comisiones y saldos negativos, y obtener informes de tus gastos.

Una de las particularidades de Fintonic es que puedes integrar toda la información de tus tarjetas de casas comerciales, seguros contratados y, en el caso de Chile, de tu AFP.

Fintonic está disponible para Iphone y Android.

Organiza tus gastos compartidos con Splitwise

¿Vives en una casa con tus amigos y les cuesta ordenar los gastos? ¿Vas de viaje en un grupo y te gustaría repartir las cuentas? Deberías probar Splitwise, una aplicación que el Financial Times considera “fundamental para monitorear tus finanzas”.

El objetivo de esta app es que tengas el menor estrés posible al compartir gastos con otras personas. Para eso te ayuda a monitorear las cuentas compartidas, organizarlas, agregar fácilmente los gastos y llevar un registro de cuando le transfieres a alguien o te transfieren a ti.

Con Splitwise puedes gestionar la división de gastos para cosas tan sencillas como una salida a comer a un restaurante o el pago de cuentas de servicios mensuales.

Splitwise está disponible para iPhone, Android y web.

Cómo ahorrar dinero y tiempo con tu súper en línea Con estos tips de la Guía Definitiva del Ahorro 2022, le sacarás mayor provecho a tu súper y ahorrarás tiempo y dinero.

La ruta presupuestaria de COIN

COIN es una aplicación muy sencilla para que controles tus finanzas personales. Al abrirla en tu teléfono verás las acciones rápidas: añadir un gasto o añadir un ingreso. Abajo de eso mostrará los gastos rápidos —regalos, alimentos, etc.— y, después, el resumen de tus movimientos.

En el panel de métricas de COIN podrás ver tu balance por mes, la cifra de tus gastos e ingresos y un gráfico con el porcentaje de gasto que tuviste en el mes en relación a tu presupuesto global.

También permite automatizar registros recurrentes, como el pago del arriendo o la suscripción a una plataforma de streaming. Si el valor es el mismo no tienes que ingresarlo de forma manual cada mes.

COIN está disponible para Iphone y Android.

Recupera el control de tu dinero con Monefy

Monefy se define como un “organizador financiero” en el que puedes ingresar todos tus gastos, desde la compra de un café hasta el pago de una cuenta. Es como si fuera un diario de vida de tu presupuesto.

Esta aplicación tiene un componente visual: al ingresar verás un gráfico circular de tus gastos. Si tienes que agregar un nuevo registro simplemente elige el ícono correspondiente —por ejemplo, comida o transporte—, ingresa el monto y presiona “Agregar”.

Las categorías vienen ya definidas, pero puedes modificarlas, así como elegir el tipo de divisa de tu presupuesto.

Monefy está disponible para Iphone y Android.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último