Tecnología

Apple y Google las víctimas principales: China así roba secretos de Inteligencia Artificial

Se disparan las tensiones entre China y Estados Unidos por la regulación de la IA con el caso de un exingeniero de Google y otro de Apple.

Logos de Apple y Google.
Imagen: Nikkei Asia | Logos de Apple y Google.

Esto se va a poner feo. Al parecer China ha estado robando algunos secretos de diversos proyectos relacionados con Inteligencia Artificial (IA) de algunas de las compañías más importantes del planeta y de las que más ha avanzado en ese sector: Google y Apple.

PUBLICIDAD

Vamos primero con el caso más reciente que mayor ruido ha provocado: Un exingeniero de la compañía, de nombre Linwei Ding, con 38 años de edad, fue arrestado en Newark, California, Estados Unidos, bajo la acusación de robar y transferir más de 500 archivos confidenciales de la empresa de tecnología a sus cuentas personales.

La información sustraída involucraba datos clave sobre la infraestructura de Inteligencia Artificial de Google, que actualmente corre la plataforma Gemini con resultados impactantes, a pesar de su lanzamiento turbulento.

Recomendados

Aplicación de Gemini GOOGLE (GOOGLE/Europa Press)

De modo que este incidente ha generado preocupación en un contexto de alta tensión entre Estados Unidos y China por el desarrollo de esta tecnología.

Lo más alarmante de todo es que no se trataría de un caso aislado. Por el contrario, esta conducta estaría ya algo establecida en un relativo patrón, siendo recurrentes este tipo de intrusiones por parte del país asiático.

El robo sistemático en proyectos de Inteligencia Artificial: lo de China con Google se vuelve recurrente

Según lo que reportan los colegas de CNN, en la acusación formal presentada en un tribunal federal de California, se relata cómo Ding, quien comenzó a trabajar para Google en 2019, descargó los archivos confidenciales desde su computadora portátil proporcionada por la empresa a cuentas personales de almacenamiento en la nube.

Los documentos, considerados como “bloques de construcción” de la IA de Google, fueron sustraídos durante un período de un año, desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023. Por lo que habría tomado cerca de 36 meses dentro de la empresa antes de que comenzara a sustraer información.

Las investigaciones hasta el momento han revelado que Ding no solo sustrajo la información, sino que también la utilizó para beneficiar a empresas tecnológicas rivales en China. Ya que se le acusa de haber ayudado a recaudar capital para una de estas compañías, incluso ocupando el cargo de Director de Tecnología.

Una mujer pasa frente al logotipo de Google en la Exposición Internacional de Importaciones de China, en Shanghái, el 5 de noviembre de 2018. (Foto AP/Ng Han Guan, archivo) (Ng Han Guan/AP)

La cereza del pastel de cinismo es que encima de todo ello el ingeniero fundó otra empresa de IA el año pasado en China, donde también se desempeñaba como CEO.

Por lo pronto Ding, enfrenta cuatro cargos de robo de secretos comerciales. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia de hasta 10 años de prisión y una multa de hasta USD $250.000 por cada una de las acusaciones imputadas.

El punto delicado de todo esto es que el arresto se produce en medio de un momento de alta tensión entre ambos países donde Estados Unidos ha impuesto múltiples bloqueos y regulaciones en los terrenos de desarrollo, exportación de hardware para IA y más.

Pero lo más extremo es que este no sería el primer caso de robo de secretos comerciales de empresas estadounidenses por parte de ciudadanos chinos.

Ya que existe el antecedente relativamente reciente de un ex empleado de Apple que fue condenado por sustraer información confidencial del ahora muerto proyecto del Apple Car para vendérselo a empresas en China que también trabajan en el ramo.

Un modus operandi establecido por China: seducir a los empleados

El caso de Xiaolang Zhang, el ex ingeniero de Apple que terminó sentenciado a 120 días de prisión y tres años de libertad supervisada por el robo de información confidencial sobre el desarrollo del vehículo autónomo de la empresa, conocido como Apple Car, nos muestra cómo trabaja China.

Existe un patrón que puede vislumbrarse claramente, en donde los competidores asiáticos terminan contactando con un trabajador involucrado en algún proyecto clave para convencerlo de robar secretos de áreas estratégicas, como Inteligencia Artificial o coches autónomos.

Zhang, quien inicialmente se declaró inocente, finalmente admitió su culpa en 2022, recibiendo su sentencia final hace pocos días al arranque de febrero de 2024.

Apple y China.
Imagen: Publimetro | Apple y China.

Según documentos judiciales, el exempleado transfirió información sensible a la computadora portátil de su esposa, incluyendo un archivo de 25 páginas con esquemas de ingeniería y manuales técnicos del prototipo del vehículo.

Además, sustrajo placas de circuito y un servidor Linux de los laboratorios de la compañía. El robo se descubrió cuando Zhang, tras renunciar a Apple y viajar a China, planeaba trabajar para XPeng Motors, empresa que también desarrolla tecnología de conducción autónoma.

Imágenes de un circuito de vigilancia CCTV captaron a Zhang tomando hardware de Apple y debido a ello se desencadenó una investigación. Pero vemos algunos puntos en común con ambos casos.

Se trata siempre de un empleado nativo del país, con un periodo de tiempo largo laborando en la empresa a robar, siempre se transfieren archivos confidenciales y terminan con competidores de China.

Se trata de una tendencia que no parece que vaya a bajar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último