Tecnología

REVIEW | Mario VS. Donkey Kong: entretenimiento asegurado con este remake que no esperábamos y nos sorprendió

Tendrás varias horas de entretención y desafíos asegurados.

Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer
Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer

Mario VS. Donkey Kong era de esos juegos que vivían en nuestra memoria. Recuerdos alegres de un juego dinámico para GameBoy Advance que nos dio varias horas de entretenimiento en la recordada portátil. Yo particularmente lo jugué en una Advance SP. Pero más allá de la nostalgia que este remake inesperado puede generar, estamos aquí para entregar nuestra visión en detalle tras el review de Mario VS. Donkey Kong, ahora para Nintendo Switch.

PUBLICIDAD

Por ahora puedes jugar un demo, y a partir del 16 de febrero el juego estará disponible para todos. Gracias Nintendo por permitirnos probar antes de su lanzamiento este tremendo título. ¡Comenzamos!

No importa si lo jugaste antes o no

Este remake invita no solo a aquellos que jugamos la versión de Advance, si no que a todos, a sumergirnos en una historia liviana pero dinámica de Mario. Una vez más comparte protagonismo con Donkey Kong. La historia nos cuenta que DK ha quedado enamorado de unos juguetes de Mario y decide robarlos todos.

Recomendados

A partir de ese asalto a la juguetería, la misión de Mario será recuperar estos pequeños Mario de juguete. En la versión antigua era una aventura de un solo jugador, ahora cuentas con multiplayer y la ayuda de Toad. Dato curioso: los Toad eran quienes fabricaban los Mario en la juguetería.

Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer
Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer

La dinámica general del juego

El concepto del videojuego es bastante completo. Avanzas en plataforma, pero debes resolver puzzles y acertijos para encontrar las llaves, los regalos y los apreciados mini Mario. Coordinación y trabajo en equipo serán los conceptos clave de esta aventura.

Y tendrás mucho más para jugar: en la versión de GBA hay 6 mundos base, otros 6 que son parte del postjuego y 12 niveles “para expertos”. Ahora, se añadieron 2 mundos básicos, otros 2 en la parte plus y 4 escenarios para expertos. Este es un juego que sin duda se podía ampliar, y que bueno que lo hicieron.

Ordenando un poco el asunto, en resumen: Cada mundo tiene 9 niveles. Son 6 normales, uno en donde hay que llevar a los juguetes a una caja, otro para obtener vidas extra y la pelea contra el jefe. Esto da un total de 156 niveles. Lo que es bastante.

Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer
Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer

Ojo que los niveles tienen “dos partes”. ¿A qué nos referimos? En la primera parte hay que conseguir una llave para abrir la puerta que lleva a la siguiente, pero en el camino podemos obtener 3 regalos que sirven para completar el juego 100% (rojo, azul y amarillo).

En la segunda parte de las etapas, debemos cruzar el escenario y rescatar al Mini Mario secuestrado. Obviamente que en todo esto habrá retos de saltos, enemigos y más. Interruptores, enemigos que se transforman en cubos, un largo etc. de “Mario desafíos” que te llenarán de adrenalina y diversión.

Hay además “funciones nuevas” como flores que lanzan rafagas de aire para volar o desafíos congelando fantasmas. Cosas que se suman al juego sin que éste pierda su magia original.

Un juego que no te amarra

Puedes disfrutar de partidas largas o cortas. Esto es algo que no cualquier juego brinda. Las etapas son cortas, pero desafiantes, entonces se hace fácil decidir si juegas solo una etapa por día o un mundo por día (o más). Todo se hace dinámico y entretenido.

Puedes jugar individualmente o acompañado, aunque de a dos, se hace más sencillo. Pero en ambos casos la coordinación es clave, como por ejemplo en los niveles donde hay que llevar a los Mini Mario: el desafío es que los juguetes se mueven en automático hacia donde vayamos, y tienes que coordinarlos. En este tipo de etapas, para completar 100% del nivel hay que, además, recoger las 3 letras que forman la palabra TOY.

Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer
Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer

¿Y el desafío del jefe? Corto y poco desafiante. Son todas muy parecidas. DK va lanzando objetos, tu lo golpeas, fin. Ya era así antes, se hace monótono, pero era esperable. Tal vez podrían haber agregado alguna animación o algo que le de un sabor extra. Pero aún así, la mejora gráfica del juego, ya hizo bastante.

Modos: los nuevos desafíos

Como ya te hemos dicho, además de nuevos niveles y la posibilidad de multiplayer, hay más cositas que se agregaron en este remake: como la posibilidad de un modo más difícil. El modo “clásico” es de la misma forma como se jugaba el Mario vs. Donkey Kong del GameBoy Advance. Sin novedad.

Pero el segundo es una variante desafiante: se nos limita el tiempo, al morir hay que reiniciar y nos dan 6 oportunidades o “colchones” que están representados por burbujas. Cuando morimos, la burbuja nos lleva de vuelta al inicio o hasta un checkpoint y podemos continuar con los regalos que agarramos previamente. Un poco más de dificultad y desafío.

Y bueno, también está Time Attack: que como te dijimos hace un rato, es un modo con un cronómetro apretado.

Mario muy flexible: ¡Domínalo por completo!

Acá no es solo avanzar y saltar. Tenemos un Mario muy dinámico. Por ejemplo, podemos hacer que el plomero camine de manos para que sus pies lo protejan de objetos que caen del cielo. Pero además, esta pose le da acceso a un salto más poderoso: si estando así, damos un salto será más potente y si presionas A, mejor aún.

Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer
Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer

Así podrás llegar más alto y a plataformas lejanas. Dato extra, si esto lo haces estando encima de tu compañero, mejor aún.

Nuestras conclusiones

Mario VS. Donkey Kong se hace en extremo sencillo al inicio, podrías pensar que es un juego aburrido, pero no. Ten paciencia, que los niveles van avanzando y escalando en su dificultad de muy buena manera. Si juegas en modo 2 players, se hace más sencillo, por lo que se transforma en un juego ideal para jugar con algún jugador inexperto a tu lado (hermano pequeño, hijo, sobrino).

Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer
Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer

La facilidad y lo corto de sus niveles, lo transforma también en un juego ideal para trayectos cortos como viajes en bus o el metro de tu ciudad. Si jugaste el anterior amarás todo lo que hicieron con las mejoras gráficas y el soundtrack: es un remake que sin duda se hizo con cariño.

Es un videojuego que vale la pena sumar a tu catálogo de Nintendo Switch, por su dinamismo, el tiempo de entretención que brinda y la falta de juegos multijugador interesantes que hay. Nuestra crítica, apunta principalmente a las peleas con el jefe Donkey Kong: deberían haber sido más difíciles y podrían haber agregado dinámicas extra o animaciones para que se sintieran aún más como “el final de un mundo”, pero quedaron muy livianitas.

Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer
Nintendo - Mario VS Donkey Kong - FayerWayer

Pese a aquello, es un juego que recomendamos con fuerza y que te dará mucha entretención. La nota de FayerWayer para este título es un 8/10.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último