Tecnología

El núcleo interno de la Tierra misteriosamente se tambalea cada 8,5 años

Un estudio de rigor científico concluye que el núcleo de la Tierra oscila casi cada década.

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

En las últimas décadas hemos avanzado a pasos agigantados en el campo de la ciencia y la exploración del espacio. Pero hay misterios que apenas estamos descubriendo en nuestro propio planeta. Como el hallazgo reciente de que el núcleo de la tierra tiende a tambalearse cada 8,5 años.

Resulta que un equipo de geocientíficos de la Universidad de Wuhan ha descubierto que el núcleo interno de la Tierra se “tambalea” (wobbles) con una periodicidad de casi una década.

Constituyendo con ello un descubrimiento que podría cambiar la forma en que entendemos el funcionamiento interno de nuestro planeta.

Núcleo de la Tierra

A grandes rasgos, el núcleo interno de nuestro planeta sería una esfera de hierro sólido con un diámetro de unos 2.450 kilómetros. Que se encuentra en el centro de la Tierra y es responsable de generar el campo magnético del planeta.

Los investigadores descubrieron que existía una oscilación del núcleo interno al estudiar los cambios mínimos en la duración del día terrestre y el movimiento de los polos de la Tierra, en un fenómeno que se repite de manera constante en un ciclo concreto.

Por qué el núcleo de la Tierra se mueve cada 8.5 años

La extensa investigación, publicada en la más reciente edición de Nature, nos relata cómo los científicos encontraron que el núcleo interno de nuestro hogar está inclinado con respecto al manto de la Tierra en unos 0,17 grados.

Esto significa que el eje de rotación del núcleo interno y el eje de rotación del manto no están completamente alineados, por lo menos no en su totalidad. De modo que esta inclinación produce una oscilación del núcleo interno cada 8,5 años.

El descubrimiento de esta oscilación podría tener implicaciones importantes para nuestra comprensión del núcleo interno y su papel en la generación del campo magnético de la Tierra.

Un estudio de rigor científico concluye que el núcleo de la Tierra se agita casi cada década.

Los investigadores en su proyecto a partir del análisis de los datos consideran que la oscilación podría estar causada por una combinación de factores, como la convección del núcleo externo y la rotación del propio manto, aunque todo por el momento es una conjetura a partir de los datos recolectados.

La convección, cabe aclarar, es básicamente el movimiento de los fluidos calientes y fríos. En el núcleo externo, el hierro fundido caliente se eleva desde el centro de la Tierra y el hierro fundido frío desciende. Este movimiento genera corrientes eléctricas que, a su vez, generarían el campo magnético de la Tierra.

Mientras que el manto es una capa de roca fundida que rodea al núcleo interno. Su rotación podría causar una fuerza que tira del núcleo interno hacia un lado, por lo que podría contribuir a la oscilación del núcleo interno.

El centro de la Tierra

Así que el descubrimiento de la oscilación del núcleo interno es un paso importante en nuestra comprensión del funcionamiento de nuestro planeta.

Gracias a este estudio estamos un paso más cerca de entender mejor cómo se genera el campo magnético de la Tierra y cómo se mantiene estable.

Aunque nos queda claro que hay mucho por comprender aún.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos