Apple se encuentra en el medio de una batalla legal con la la empresa de tecnología de monitorización médica Masimo. Esta compañía puso una queja ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) alegando que el gigante de Cupertino estaba infringiendo sus patentes de oximetría de pulso.
PUBLICIDAD
El ente regulador falló desde hace meses en favor de Masimo y exigieron que Apple dejara de vender dos de sus versiones de Apple Watch (Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2) a partir del 25 de diciembre del 2023.
El único que pudo evitar el fallo en contra Apple era el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Cnn reseña que era de esperarse que el ejecutivo no actuara y desde la Navidad de este 2023 los dos dispositivos mencionados salieron de las tiendas virtuales y físicas de Apple en los Estados Unidos.
De igual forma, el equipo legal de Apple emite un comunicado en el que rechazan la medida de la ITC en contra de las dos versiones de Apple Watch.
“Es lo que impulsa a nuestros equipos ––clínicos, de diseño e ingeniería–– a dedicar años a desarrollar funciones de salud, de fitness y de bienestar validadas científicamente para Apple Watch, y nos inspira saber que millones de personas en todo el mundo se han beneficiado enormemente de este producto. Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Comisión de Comercio Internacional y la orden de exclusión resultante, y estamos tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en EE.UU. lo antes posible”, reza parte del documento al que tuvo acceso Cnn.
¿Qué pasa con los Apple Watch?
Todo comenzó en 2022. Masimo indica que Apple infringe en el uso de la oximetría de pulso, una tecnología de ellos, según documentos y patentes registradas. La oximetría de pulso es una tecnología que mide el nivel de oxígeno en la sangre.
La ITC inició una investigación y, en diciembre de 2023, emitió una determinación provisional en la que encontró que Apple estaba infringiendo las patentes de Masimo. Apple apeló la determinación provisional, pero la ITC la confirmó en diciembre de 2023.
La decisión de la ITC significa que Apple ya no puede importar ni vender relojes Apple Watch en Estados Unidos que utilicen la tecnología de oximetría de pulso que infringe las patentes de Masimo. Esto afecta a los modelos Apple Watch Serie 9 y Apple Watch Ultra 2.