El bolero de Nueva Gente lo decía muy bien: “Soy paisa, aventurero y soñador; tengo finca en el cielo y un negocio en el sol”. Andrés Serrano Rico no tiene finca en el cielo ni negocio en el sol, pero este paisa ha dedicado toda su vida profesional a la aventura de materializar sueños y crear soluciones para mejorar la calidad de vida de todos.
PUBLICIDAD
Ganador del premio nacional de ingeniería del año 2014 y el premio antioqueño de ingeniería de la SAI del mismo año por “Primavera”, el primer vehículo solar colombiano, que participó en el World Solar Challenge de Australia, una carrera de 3000 km para ser recorridos en 5 días en donde la única energía permitida es la solar y debe ser generada por un panel integrado en el vehículo, Andrés fue el ingeniero encargado de la estrategia y telemetría: “Mi enfoque era planear y tomar decisiones durante la carrera. Adicionalmente creé modelos que nos permitían escoger los diseños óptimos para varios componentes del vehículo como la distribución del panel solar y la dirección”, recuerda.
A partir de ahí este ingeniero de la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia) ha desarrollado una exitosa carrera en la que siempre ha estado presente el trabajo para beneficiar a los demás a partir del buen uso e implementación de la tecnología, por eso en medio de la pandemia nació Frecuenti, una solución tecnológica para transacciones recurrentes, como las que necesitan las fundaciones que ayudan a diferentes poblaciones.
Frecuenti, una solución tecnológica para las fundaciones
“Mi hermano Daniel y yo reconocimos, en Septiembre de 2020, una necesidad importante de las fundaciones: cómo poder permitir donaciones recurrentes de manera fácil y segura. Santiago Corazón nos contó cómo las donaciones recurrentes por medio de la cuenta de ahorros, eran muy difíciles tanto de configurar como de cambiar. El proceso requería que la persona donante fuera a una sucursal física, por ejemplo”, explica Andrés.
“Nosotros nos dimos entonces a la tarea de crear algo mejor, y así nació Frecuenti. Una solución tecnológica para transacciones recurrentes. Logramos ayudar a Santiago Corazón a simplificar la manera como reciben esas donaciones recurrentes, incrementando su recaudo de fondos. Y la clave más importante fue lograr que el sistema sea super fácil para el donante, y a la vez muy eficiente para la fundación, haciendo que las fundaciones se puedan enfocar en su misión y no en tareas administrativas”, continúa Serrano Rico.
No fue su única acción para mejorar la situación de todos durante los días duros de pandemia, pues Andrés Serrano también participó en el equipo que trabajó en el software de InspiraMed, un proyecto de desarrollo y fabricación de ventiladores mecánicos en Medellín, durante la pandemia de COVID-19.
“Ante la escasez de ventiladores médicos, un grupo de empresas, universidades, personas privadas y entidades gubernamentales colombianas nos unimos para diseñar y producir rápidamente ventiladores de bajo costo y alta calidad, adecuados para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El objetivo era aumentar la disponibilidad de equipos esenciales en los hospitales y mitigar el impacto del virus, especialmente en áreas con recursos limitados”, dice Serrano.
PUBLICIDAD
En InspiraMed, Andrés fue el encargado en desarrollar una app para Tablets Android, que por medio de comunicación inalámbrica con los ventiladores, muestra en tiempo real todas las métricas importantes para los trabajadores de la salud. Adicionalmente permite controlar varios parámetros de funcionamiento como BPM (respiraciones por minuto, siglas en inglés) y presión.
Hoy en día Andrés Serrano es también Director de Ingeniería (Head of Technology) en Snappr, el marketplace de fotógrafos profesionales más grande de Estados Unidos.
.