Tecnología

Así es el chatbot hecho con IA que ayuda a los jóvenes a cuidar su salud mental

Esta es una creación de un colombiano que le apostó a usar la tecnología a favor de todos.

Chatbot Mía

En nuestro día a día la tecnología ha empezado a tener un mayor protagonismo y muestra de esto es el impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo. Por eso, en Colombia un joven creó un chatbot hecho con IA que ayuda a los jóvenes a cuidar su salud mental.

También le puede interesar: De esta manera la Inteligencia Artificial ayuda a prevenir y detectar cualquier tipo de cáncer

Se trata de una herramienta que cuida y puede identificar a tiempo los principales riesgos asociados a la salud mental. Se llama Mia, un chatbot que, dice la Startup colombiana MedByte, podría impactar a cerca del 50,8% de los ciudadanos que según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2022, en el último año han presentado algún síntoma asociado con depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, pánico, fobias y estrés postraumático.

Recomendados

Eso explicó Juan David Gutiérrez, CEO de este emprendimiento tecnológico, asegurando que Mia es una herramienta que brinda un acompañamiento dedicado, mayor apoyo y recursos diseñados para abordar los problemas de la salud mental que hoy afectan más a los ciudadanos.

Es muy diferente a la conversación que una persona pudiera tener con otros modelos de lenguaje automáticos de chat, debido a que, no sólo fue entrenada con conversaciones entre psicólogos y pacientes, sino que además tiene la capacidad de conectar a cualquier persona con especialistas en atención para la salud mental en cuestión de minutos 24/7 y 365 días al año”, dijo.

Su revolución comienza con un simple mensaje en WhatsApp. A través de un test de 21 preguntas, este recurso tecnológico evalúa la probabilidad que tiene una persona de experimentar estrés, depresión, burnout e incluso la ansiedad que es el trastorno más frecuente en el país ya que afecta al 20,9% de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, 2022.

La mente analítica con calidez humana

Gutiérrez asegura que Mia va más allá de ser un simple chat automatizado. “Esta IA generativa entiende, responde y aprende de la persona con cada interacción. Su capacidad intuitiva la convierte en una amiga o confidente inteligente que siempre está lista para charlar, escuchar y entender tus necesidades y ofrecer respuestas únicas y útiles. Esto está completamente alejado de la común atención con respuestas prestablecidas a las que estamos acostumbrados en un servicio al cliente tradicional”.

Este software genera respuestas inmediatas y facilita el acceso a tele consultas con profesionales de la salud mental, por lo que su creador afirma que “en lo absoluto esta tecnología viene a reemplazar el puesto de trabajo de profesionales como psicólogos o psiquiatras”.

Con capacidad de atención las 24 horas, los 7 días de la semana, esta IA se convierte en el apoyo constante, incluso en situaciones críticas o en casos graves o crónicos de problemas de salud mental porque la velocidad de atención y la facilidad de contactar a un psicólogo se combinan con planes personalizados y preventivos para ayudar a todas las personas a encontrar exactamente la atención que necesitan.

Impacto positivo y resultados asombrosos

Desde su creación en 2021, más de 26.000 personas han interactuado con esta herramienta, con una tasa de satisfacción del 87.6%. “Por ejemplo, hemos logrado reducir los costos de salud mental en un impresionante 22%, abordando crisis y mejorando la calidad de vida de quienes han confiado en este desarrollo tecnológico”, destaca Gutiérrez.

Para acceder a esta solución Tech, las personas solo deben registrarse en la página.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos