Tecnología

Motocicletas: Cómo evitar estafas a la hora de comprar una moto

Las motocicletas se han convertido en el transporte preferido por los conductores que buscan opciones a la hora de movilizarse.

Estafas compra de motos
Motocicletas Foto de referencia: Motocicletas (Freepik descargada el 20 de octubre de 2023)

La movilidad en el país para muchos es sinónimo de un verdadero dolor de cabeza. A la falta de una infraestructura óptima, se le suma el incremento del parque automotor en Colombia, según cifras oficiales para el 2022 en el país se reportaron 18.082.451 de vehículos, de los cuales 10.937.652 son motocicletas.

PUBLICIDAD

Puede leer: “Hola, soy el gerente de Amazon” y cómo no caer es esta estafa que promete empleo

Lo anterior deja en evidencia que las motocicletas se han convertido en uno de los transportes favoritos en el país porque cuentan con precios asequibles, beneficios como el no pago de peajes y la disminución de tiempos a la hora de movilizarse. Pero esto, ha llevado a que las estafas relacionadas con la compra y venta de estos vehículos se popularice.

Recomendados

De acuerdo al reciente análisis hecho por UMA, las regiones en donde han sido más frecuentes estos casos son: Medellín, Neiva y con una principal incidencia Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

¿Cuáles son las modalidades más populares al estafar con motocicletas?

Sin lugar a dudas, el método más frecuente para intentar realizar dichas estafas es la simulación de sus canales oficiales de comunicación. Esto se traduce a la creación de falsas líneas de atención, mensajes de texto o correos electrónicos, perfiles de redes sociales, WhatsApp, Facebook e Instagram. En términos técnicos esta modalidad se denomina Phishing.

¿Cómo evitar caer en estafas cuando compra motos?

La principal recomendación es hacer caso omiso a los mensajes de personas de personas desconocidas y por supuesto, siempre tenga presente que si la oferta suena demasiado tentadora, lo más seguro es que sea falsa.

Lea también: ¿Queriendo ganarse la lotería? Estos son 5 consejos de ChatGPT para volverse millonario

Nunca realice transacciones monetarias, ni entregue sus datos bancarios; normalmente los estafadores solicitan, por chat, correo electrónico, mensajes de texto, llamadas o incluso enlaces de pago, que el usuario abone rápidamente dinero para aprovechar alguna promoción o descuento.

Recuerde que en Colombia las compras de vehículos se deben realizan de forma presencial, por factores como la firma de documentos o el proceso de autorización de matrícula, se requiere la presencia del comprador y el vendedor. No existen procesos 100% virtuales en el país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último