Un nuevo paradigma para la financiación de los medios - charla liderada por Diego Jaime, Oficial Principal de Inversiones, MDIF LATAM, Colombia, en el evento ‘Cumbre de Líderes de Medios LATAM 2023′. A continuación un breve resumen:
PUBLICIDAD
Pluralis es una fundación en Europa del este que ha dejado un gran ejemplo a seguir para latinoamérica por las siguientes razones:
“El objetivo de Pluralis es que los medios logren ser sustentables y luego les devuelvan, buscando generar un círculo virtuoso para atraer el capital de calidad, porque si se le provee a medios buenos, esos medios seguirán generando”
“El impacto de los medios independientes es el que atrae el capital misional”.
“Cuando los inversionistas entendieron que estaba en riesgo la democracia, que hace posible su forma de vida, se dieron cuenta de que tenían que protegerla y los medios son fundamentales para esto”.
“El capital local es necesario, así que se tendrá que limitar el riesgo de algunos inversionistas para arrancar con esta iniciativa en Latinoamérica”.
“Es necesario ser sostenible y lograr la misión al mismo tiempo”.
“El principal reto es la captura de los medios, porque puede entrar dinero, pero se pierde el corazón del medio y se vuelve un instrumento de propaganda. En la medida en que se hablen bien lo editorial con lo comercial, empiezan a llegar esos recursos más sostenibles”.
“El resto de medios no son su competencia, sino su ecosistema y sin él no vive y al fortalecerlo, aprende más”.