Tecnología

¿Qué tanto impacto ambiental tienen los periféricos? Acá le explicamos cómo se calcula

La cantidad de periféricos en el mercado ha aumentado exponencialmente con el auge gamer.

Desechos tecnológicos
Desechos tecnológicosa (Cortesía)

Las marcas -de cualquier tipo de mercado- suelen utilizar en sus productos el eslogan de ‘Carbono neutral’ para asegurarle a sus consumidores que son responsables con el medio ambiente. Pero, ¿esto cómo se calcula?

PUBLICIDAD

Logitech ha decidido incorporar en las cajas de sus productos una etiqueta que, sí, dicho lo del ‘Carbono neutral’, pero también tienen una cifra que muestra la cantidad de kilogramos de CO2, es decir, la huella de carbono, que dicho elemento ha tenido. Es más o menos como cuando vamos al supermercado y vemos la tabla nutricional de los productos alimentarios, los octágonos negros, y nos decidimos por el que menos calorías o grasas tenga.

Lea también: Samsung Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5: se lanzó oficialmente la nueva generación de flexibles

Recomendados

Sellos huella de carbono
Sellos huella de carbono (Cortesía)

Sin embargo, la marca explica que hay dos tipos de etiquetas para esto: ambas tienen una declaración de ‘Carbono neutro certificado’ porque se han compensado las emisiones de carbono restantes en toda la empresa y su cartera de productos. Los productos con un número de impacto de carbono se han sometido a un análisis detallado para determinar la cantidad total de carbono emitida durante la fabricación, el transporte, el uso y el final de su vida útil.

Le puede interesar: ¿Otro golpe para el bolsillo? Sube el precio de Spotify Premium, el plan más barato es de $9.300

¿Cómo se calcula la huella de carbono de un producto?

A modo de ejemplo, vamos a tomar el mouse inalámbrico para gaming Logitech G Pro Superlight el cual tiene una huella de carbono total de 7,86 kg de CO2e, la cual ha sido calculada a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la producción y el embalaje hasta el final de su vida útil, durante un determinado período de tiempo.

Estas son las etapas y la huella de carbono que el mouse ha tenido en cada una de ellos.

  • Obtención y fabricación

La huella de carbono refleja el efecto combinado de todos los gases de efecto invernadero asociados con el abastecimiento de las materias primas, la fabricación de los componentes y el ensamblaje de los productos. En el caso del mouse gamer esta fase representa el 66% de su huella de carbono.

  • Almacenamiento y transporte

Aquí se estiman los impactos de la fase de almacenamiento y transporte mediante la recopilación de información detallada sobre el viaje que realiza cada producto. El impacto de carbono que estaría generando, se mide desde los barcos, aviones, trenes, camiones y hasta la última milla de distribución de los productos a nivel internacional. Esta fase representa el 20% de la huella de carbono del Pro X Superlight.

  • Uso del producto

Aquí se calcula el impacto observando el consumo medio de electricidad, incluso teniendo en cuenta cómo se genera la electricidad en los diferentes países a los que Logitech envía producto y la energía que necesitan durante un determinado período de tiempo.

  • Final de la vida útil

Esto se refiere a cómo se desechan los productos, incluidas sus baterías, el embalaje y si se reciclan o se envían a vertederos, basándose en los patrones típicos de eliminación de productos electrónicos y las emisiones promedio gastadas en el procesamiento de estos artículos en diversas instalaciones Aquí la huella de carbono del mouse de Logi es del 6%.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último