Tecnología

Google y Android trabajan para evitar las llamadas de emergencia falsas

El servicio 911 detectó recientemente una oleada de llamadas de emergencia generadas automáticamente por este sistema

llamada-de-emergencia-911
Google y Android trabajan para evitar las llamadas de emergencia falsas generadas por accidente (Dreamstime)

Google aseguró que ofrecerá a los fabricantes de dispositivos móviles información y orientación sobre cómo deshabilitar su aplicación Emergencias SOS, que recientemente registró cientos de llamadas automáticas o silenciosas según fuerzas policiales de Reino Unido y la Asociación Europea de Números de Emergencia.

PUBLICIDAD

Emergencias SOS de Google es una aplicación que se estrenó en teléfonos Pixel con Android 12 y que emite una llamada de emergencia automática cuando se pulsa cinco veces o más el botón de encendido del teléfono, como explica Google en su página de Soporte.

Emergency de Google
Emergency de Google (Captura de pantalla/Redes sociales)

También puedes leer: Videos de Youtube tendrán doblaje con apoyo de Inteligencia Artificial

Esta característica no es exclusiva de los teléfonos que fabrica Google, sino que esta requiere a los fabricantes de equipos originales (conocidos como OEMS), que la implementen también en sus terminales.

Recomendados

Por este último motivo se detectó recientemente una oleada de llamadas de emergencia generadas automáticamente por este sistema y sin guardar relación con un acontecimiento de urgencia, según han indicado fuerzas policiales de Reino Unido y la EENA.

Google indicó que los fabricantes de terminales Android tienen a su disposición información sobre cómo deshabilitar esta funcionalidad para evitar que se den más casos como los reportados por estas organizaciones.

Android
Android

“Para ayudar a estos fabricantes a evitar llamadas de emergencia no intencionales en sus dispositivos, Android les brinda orientación y recursos adicionales”, ha comentado un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por BBC.

Con ello, ha adelantado que estos OEMS “desplegarán actualizaciones que aborden este problema en breve” y que aquellos usuarios que sigan experimentando este problema con Emergencias SOS deberían desactivarla hasta su despliegue.

Problema también en iOS

Conviene recordar que esta funcionalidad de Android no es la única que provoca falsas llamadas de emergencia, ya que este problema también se identificó en el sistema operativo de Apple, iOS.

La detección de accidentes está integrada en algunos modelos de iPhone 14 con la última versión de iOS y Apple Watch Series 8, Apple Watch SE (2º generación) y Apple Watch Ultra, también con la versión más reciente del sistema operativo de Apple. Se trata, además, de una funcionalidad predeterminada.

En caso de que los usuarios realicen movimientos bruscos y siempre que no se haya desactivado previamente, este sistema de auxilio realiza automáticamente llamadas a los servicios de emergencia para que los usuarios puedan recibir la ayuda que necesitan.

Échale un ojo: ¡Cuidado con lo que publicas en Facebook, Meta podría bloquearte!

A finales del año pasado el Centro de Emergencias 911 de diferentes pueblos del estado de Colorado (Estados Unidos) notificaron que, debido a un error en esta característica, se habían registrado cientos de alertas automáticas desde diferentes pistas de esquí.

Aquella no fue la primera vez que sucedía algo similar, ya que se detectó un error similar en esta misma aplicación de iPhone con Crash Detection, que generó una serie de llamadas de emergencia al confundir los movimientos de una montaña rusa con accidentes de tráfico.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último