Tecnología

Criptomonedas: ¿En qué va su regulación en Colombia?

Seguramente en más de una ocasión ha escuchado que más de una persona se ha vuelto millonaria gracias a las Criptomonedas; sin embargo, esto no es tan sencillo de explicar.

Para hablar de Criptos tenemos que partir de la famosa Bitcoin que se popularizó a nivel mundial. Su nombre se debe a su naturaleza misma ya que es encriptada, con esto es mucho más complejo hacer seguimiento de sus movimientos, lo que la hace muy atractiva porque hacer transacciones con ella no representa un gasto pero sí inmediatez.

Puede leer: Los influencers ahora son los nuevos traquetos: Santiago Alarcón se destapa junto a Nicolás Arrieta

Todo surgió con la crisis financiera del 2008, cuando se planteó un modelo descentralizado en el que los usuarios pudieran hacer movimientos económicos sin necesidad de pasar por un banco, sino que en este modelo se emplean bloques únicos con claves que garantizan las transacciones y que están conectados en una red. Cabe destacar que una vez se ejecutó la primera compra de un objeto o bien con estas monedas, se abrió la puerta a transacciones más allá del movimiento del dinero, lo que automáticamente prendió las alertas en diversos países que las prohibieron o buscan su regulación.

Recomendados

¿Cuál es el panorama de criptomonedas en Colombia?

Ahora bien, luego de entender en términos generales este contexto pasemos a hablar de Colombia. Básicamente en el país hay dos panoramas: por un lado, la creación de El Sandblox, que era un espacio de prueba habilitado por la Superfinanciera y que se ejecutó para identificar y conocer a profundidad cómo funcionan las criptos con un respaldo bancario, casi partiendo desde la educación. Y por otro lado, una zona gris donde se hacen transacciones sin respaldos.

En diálogo con Publimetro Colombia el abogado Camilo Gantiva desde Holland & Knight, explicó que por la falta de regulación que hay en el país, la oportunidad de estafa es gigantesca; sin embargo, no hay que satanizar las prácticas nuevas que aparecen con la tecnología. “Este es un producto que todavía muchas personas no entienden bien. Pero, tiene varias ventajas como el ser un activo de inversiones con valorizaciones importantes. Aunque como todo, también ha tenido sus crisis y riesgos”.

En esta misma línea, precisamente desde la Superfinanciera se ha recalcado que como este tipo de activo no se considera como una divisa actualmente en el país, “corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de ‘monedas virtuales’.

Lea también: Estos son los 5 pecados más comunes que dañan la batería de su celular

¿Qué ha pasado con la regulación de criptomonedas en Colombia?

Al hablar de regulación en el país, Gantiva recalcó que lo primero que se debe tener en cuenta es que no tenemos que volvernos todos unos expertos sobre blockchain para tener activos en estas modelos. “La gente usualmente no conoce a profundidad cómo funciona una tarjeta de crédito pero sí hace uso de ella y eso es lo que puede pasar con estos activos. Creo que sería muy positivo que en Colombia haya una regulación para que ponga un poco de orden al ecosistema”, explicó.

Y posteriormente Gantiva agregó que luego de llevarse a cabo el experimento de El Sandblox, en el que entidades analizaron los movimientos con respaldo, el resultado es positivo. Tanto que ahora se realiza una continuación del primer experimento de la Superintendencia que promueve iniciativas en este aspecto.

Como continuación de lo anterior, a pesar de que hay un proyecto de circular externa, aún no ha sido aprobado oficialmente. Y en un intento por no dejar en el limbo al tema cripto porque se sigue sin un marco regulatorio, también hay una iniciativa que ya pasa a tercer debate sobre una ley que determinará generalidades en este aspecto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos