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Apple es el amo con el iPhone 14: conoce los celulares más populares en lo que va de 2023

Canalys revela las cifras globales de embarques de smartphones durante el primer trimestre de 2023. El iPhone 14 de Apple arrasó pero hay un detalle.

Modelos de iPhone 14 en varios colores APPLE (Noelia Murillo/Europa Press)

La industria del smartphone se encuentra en un periodo de transiciones interesantes que vale la pena analizar y ahora ha llegado un estudio muy importante que nos ayuda a dimensionar la popularidad de los distintos modelos en el mercado actual donde Apple con su iPhone 14 parecería ser el dueño absoluto.

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Sin embargo estamos ante una industria que puede ser un tanto enredada y donde es necesario tomar en consideración múltiples factores antes de dar por hecho distintas cosas que parecieran obvias o determinantes.

El perfecto ejemplo de ello es el más reciente estudio sobre las cifras de embarques (shipments) de smartphones durante el primer trimestre de este año 2023. Ya que es una cifra que nos ayuda a dimensionar la fama y popularidad de ciertas marcas y modelos.

Aunque eso no significa necesariamente que el negocio sea tan demoledor como aparenta a un nivel superficial. Porque en este estudio, por ejemplo, tenemos en lo más alto de la lista al iPhone 14 de Apple, un model del que ya se sabe que sus proyecciones reales de ventas caerían por debajo de lo estimado por la compañía.

Pero estamos a la mitad de un periodo de muchos cambios en la industria, sobre todo tras la introducción de modelos con pantalla plegable o con cámaras ultra potentes.

Han cambiando los ritmos y demandas con relación a otros periodos del pasado del sector antes de la pandemia. Y es necesario analizar esto.

Por qué el iPhone 14 es el smartphone más popular si sus proyecciones de ventas no serían las esperadas

La firma especializada en el sector Canalys acaba de publicar sus cifras de cálculo de embarques globales de smartphones para los primeros tres meses de 2023. Ahí básicamente se revela cuáles fueron los modelos más distribuidos, desde la fábrica o lugar de ensamble hasta el punto de venta.

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A ese movimiento se le denomina comúnmente como shipments o embarques y la métrica ha ayudado para concluir que en realidad la industria de los teléfonos inteligentes se encuentra actualmente en una depresión en términos de envíos totales.

Ya que se registró en sí una caída de dos dígitos en comparación con lo logrado hace un año. Esto en buena medida debido a que tradicionalmente los modelos de gama media y baja son los más distribuidos. Pero para este 2023 tenemos un repunte de los modelos más costosos:

Canalys revela las cifras globales de embarques de smartphones durante el primer trimestre de 2023. El iPhone 14 de Apple arrasó pero hay un detalle.
Imagen: Canalys | Canalys revela las cifras globales de embarques de smartphones durante el primer trimestre de 2023. El iPhone 14 de Apple arrasó pero hay un detalle.

Como podemos ver en la gráfica el segmento de gama alta creció un 4,7% en comparación con el año anterior. Se trata de un porcentaje bastante bajo, pero favorable considerando cómo se encuentra el resto de la industria.

El estudio igual mostró los 15 modelos de gama alta más populares en canales de ventas minoristas, en términos de los embarques ya mencionados, dejando al iPhone 14 Pro Max como el más popular del planeta.

En segundo lugar tenemos al iPhone 14 Pro, seguido del iPhone 14 y el iPhone 13. En la quinta posición alcanzó a colarse el Samsung Galaxy S23 Ultra, pero el iPhone 14 Plus llegó al sexto lugar y el iPhone 12 llegó al octavo.

Samsung sólo se muestra con el S23 Ultra, el Galaxy S23 Plus que llegó al noveno puesto, el Galaxy Z Flip 4 (que acabó en el lugar 10), el Galaxy S22 que está en el puesto 12 y el Galaxy S21 FE que se coló al 15.

Hay algunos modelos Xiaomi y Huawei en el top también pero al final esta lista sólo marca la demanda que hay por estos smartphones para los puntos de venta minoristas.

A final de cuentas no significa que vayan a terminar vendiéndose esa cantidad de unidades solicitadas y embarcadas.

Y es ahí donde las proyecciones de ventas, las ventas reales y los embarques pueden presentar grandes diferencias.

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