Tecnología

Lanzan una herramienta con IA para el cuidado de pacientes con Parkinson

El instrumento experimental garantiza un mejor seguimiento en las personas con dicha patología

Mark Zuckerberg

En su último informe anual del 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 8.5 millones de personas en todo el mundo padecen de mal de Parkinson, por ello, es de vital importancia para la ciencia y medicina encontrar armas para combatir la patología y retrasar la progresión de los síntomas de esta enfermedad neurológica.

Esta semana se conoció un hallazgo que sin duda beneficiará a muchas personas gracias a una herramienta experimental de reconocimiento de expresiones faciales impulsada por inteligencia artificial (IA), que permite a quienes sufren de Parkinson controlar su participación en las redes sociales.

Nueva herramienta digital

El lanzamiento comercial del innovador instrumento digital fue anunciado por una compañía farmacéutica multinacional con sede en Brasil, con operaciones también en 22 países y una agencia creativa. El invento puede ayudar a los pacientes a realizar ejercicios faciales a través de las redes sociales, controlando los comandos en el dispositivo a través de gestos.

Recomendados

Los responsables de la creación fueron en conjunto entre la compañía farmacéutica y la agencia creativa con el apoyo de la Asociación Brasileña de Parkinson. Scrolling Therapy, una aplicación innovadora integrada con las redes sociales Facebook e Instagram, que, mediante el uso de inteligencia artificial, alienta a los pacientes a navegar por el feed solo utilizando expresiones faciales, como sonrisas, movimientos de la boca, nariz, frente y cejas, entre otros.

El objetivo es generar estímulos en la cara y ejercitar los músculos, como una herramienta que puede ser complementaria a todos los tratamientos ya realizados enfocados a la condición. Scrolling Therapy está disponible de forma gratuita y global en Google Play y actualmente se puede descargar en tres idiomas: inglés, portugués y español, mientras que pronto estará disponible para su descarga desde la Apple Store.

El doctor Sebastián Porta, explicó que “vivir con la enfermedad es bastante complejo sin, literalmente, enfrentarla en el espejo todos los días. Por eso me sentí muy motivado para proponer una tecnología que pudiera apoyar a todos los pacientes a través de una actividad divertida, que es navegar por las redes sociales”.

El Parkinson genera rigidez en las manos.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos