Tecnología

Volcanes musicales: las “melodías” de los volcanes revelan alertas sobre las erupciones, revela estudio

¿Me estás hablando de música?

Volcán
Volcán

Un equipo de investigadores, encabezado por el Dr. Leighton Watson de la Universidad de Canterbury (UC), ha desarrollado una herramienta innovadora que utiliza las “melodías” u ondas sonoras generadas por la actividad volcánica para comprender y predecir el comportamiento de los volcanes.

PUBLICIDAD

El Dr. Watson, citado en un informe publicado en Tiempo, explica que “el movimiento del magma en algunos volcanes produce sonidos similares a los instrumentos musicales”.

Aunque algunos de estos sonidos son audibles para los humanos, la mayor parte de la energía se encuentra en un rango de frecuencia más bajo que el oído humano no puede captar. Sin embargo, mediante el uso de micrófonos especializados, los investigadores pueden escuchar y analizar los sonidos volcánicos para obtener información sobre su actividad.

Recomendados

¿Cómo se producen las melodías de los volcanes?

Las explosiones en la parte superior de la columna de magma generan ondas sonoras que se reflejan en la parte superior del cráter, de manera similar a cómo sucede en un trombón, pero en una escala mucho mayor.

A medida que el magma asciende en el cráter, la distancia entre la parte superior de la columna y la parte superior del cráter se reduce, lo que produce un cambio en el tono del sonido, al igual que cuando se retrae un trombón.

Puedes escuchar los sonidos volcánicos aquí.

Gráfico sonido de volcán
Gráfico sonido de volcán

El análisis de estos cambios en el tono permite rastrear el movimiento del magma dentro del cráter y proporciona una potencial advertencia de varias horas antes de una erupción. Esta información puede marcar una gran diferencia para las personas que viven cerca de volcanes activos o para aquellos que los visitan.

El equipo de investigación llevó a cabo estudios en el monte Etna, en Sicilia, Italia, un volcán conocido por sus frecuentes erupciones que lanzan lava a más de 1 km por encima de la cumbre. Estos hallazgos se basan en investigaciones previas del Dr. Watson sobre los volcanes Villarrica en Chile y Cotopaxi en Ecuador. La siguiente fase del proyecto consiste en adaptar el modelo a las características volcánicas de Nueva Zelanda.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último