Tecnología

Espacio: ¿Por qué las estrellas titilan? Este es el curioso motivo

Conociendo más al cosmos.

Un cielo nocturno es un espectáculo maravilloso, dependiendo de hasta dónde el clima permita verlo. Pero, en medio del disfrute, podemos preguntarnos, ¿por qué las estrellas titilan? No es un misterio del espacio, sino un efecto causado por la atmósfera.

Primero debemos saber qué son las estrellas. Estas son cuerpos celestes gigantes, compuestos principalmente por hidrógeno y helio, que producen luz y calor, como bien explica National Geographic. Los astrónomos calculan que hay cerca de 300 mil millones de ellas.

Su ciclo de vida dura mil millones de años, y mientras más grande sea una estrella, más corto es su tiempo de vida.

Recomendados

Unas estrellas brillan más que otras, y esto depende de cuánta energía irradien y cuán lejos de la Tierra se ubiquen. Además, hay unas que son blancas o azules (las más calientes) y otras de tonos naranjas o rojos (las más frías).

Por este motivo las estrellas titilan

Pero, ¿por qué parpadea el brillo de las estrellas?

Es solo una ilusión causada por la atmósfera, que se denomina en término científico Centelleo astronómico.

De acuerdo con una publicación de Caltech, las estrellas “en realidad no titilan, simplemente parecen titilar cuando se ven desde la superficie de la Tierra”.

A medida que la luz viaja a través de la capa de aire que rodea al planeta, se difracta (rebota) y provoca un aparente oscurecimiento e iluminación rápidos. Ese es el centelleo, el parpadeo o titilar.

“Las estrellas”, continúa la publicación universitaria estadounidense, “brillan en el cielo nocturno debido a los efectos de nuestra atmósfera. Cuando la luz de las estrellas ingresa a nuestra atmósfera, se ve afectada por los vientos en la atmósfera y por áreas con diferentes temperaturas y densidades”.

Es por ese motivo que, desde la superficie terrestre, cuando miramos hacia el cielo nocturno vemos que las estrellas parpadean.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos