Tecnología

Los errores de Mark Zuckerberg forzaron a los despidos en Meta, no la inflación

Analistas apuntan al Metaverso.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg Jefe de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp

Diez mil trabajadores más fueron despedidos en Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, según anunció Mark Zuckerberg. El motivo esgrimido por el multimillonario radica en la inflación, entre otros problemas económicos en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Pero algunos analistas apuntan al Metaverso y a varios errores de Zuckerberg como las causas reales.

El logo de Meta, la firma matriz de Facebook, en la sede de la compañía en Menlo Park, California, el 28 de octubre de 2021. (AP Foto/Tony Avelar, Archivo) AP (Tony Avelar/AP)

Meta ha luchado por recortar gastos, al menos, desde mediados de 2022. Antes y durante la pandemia aumentó su fuerza de trabajo e invirtió en el Metaverso, en NFT y criptomonedas.

Recomendados

Pero con los ingresos publicitarios reduciéndose, y con cada vez mayor competencia por apps como TikTok, todo se hizo más difícil.

El Metaverso, un agujero negro para las inversiones de Mark Zuckerberg

La apuesta por el Metaverso significó una enorme inversión por parte de Zuckerberg, algo que ahora le está pasando factura. De acuerdo con Business Insider, Reality Labs, división de Meta, perdió casi 14 mil millones de dólares, y está previsto que para 2023 sean 15 mil millones de dólares más.

En el futuro, de continuar con la idea, aumentaría la cifra a 20 mil millones de dólares anuales.

Auriculares de realidad virtual, lentes especiales, cambio de marca y nombre, inversiones, inversiones y más inversiones.

Las versiones virtuales de Mark Zuckerberg y Neil deGrasse Tyson en el Metaverso

Silenciosamente, en los últimos meses, Zuckerberg le ha bajado intensidad al tema del Metaverso, enfocándose ahora en la Inteligencia Artificial tipo ChatGPT.

La empresa buscará girar hacia “un nuevo grupo de productos de alto nivel en Meta, centrado en la Inteligencia Artificial generativa, para potenciar nuestro trabajo en esta área”, dijo Zuckerberg.

“A corto plazo, nos enfocaremos en construir herramientas creativas y expresivas. A largo plazo, nos centraremos en desarrollar personajes de Inteligencia Artificial que puedan ayudar a las personas de diversas formas”, añadió el magnate.

La presión sobre los trabajadores de Meta

Pero todo lo hecho en el Metaverso se convirtió en una pérdida, sin resultados tangibles y con un interés cada vez menor por parte de potenciales inversores.

En palabras de Celia Pearce, profesora de diseño de juegos en Norteastern, “es simplemente asombroso para mí que las personas con tantos recursos puedan estropear las cosas de manera tan espectacular cuando se presenta la oportunidad de hacer algo genial”.

Jefe de Meta (antiguo Facebook)
Mark Zuckerberg Jefe de Meta (antiguo Facebook)

Lo peor es que los principales afectados son los trabajadores. Después de los despidos de noviembre, donde 11 mil personas quedaron en la calle, un grupo enorme que se mantuvo en Meta fue víctima de la presión. ¿Cuándo les tocaría irse a ellos? ¿Perderían su labor en algún momento?

Finalmente, ocurrió este año. Y la situación no puede ser peor.

Todo por los errores de Mark Zuckerberg.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último