Tecnología

Por primera vez en la historia la NASA tiene a un latino como jefe de astronautas

Joseph M. Acaba, de origen puertorriqueño, es el nuevo jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston

Joseph M. Acaba es el nuevo jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Joseph M. Acaba es el nuevo jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Foto: EFE

Otro gran paso para el público hispano presente en los Estados Unidos se acaba de concretar en las últimas horas al conocerse la noticia de que Joseph M. Acaba, de origen puertorriqueño, es el primer latino en la historia en ser el jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la NASA, en su sede de la ciudad tejana de Houston.

PUBLICIDAD

Con bastante años de carrera profesional, Acaba, fue reconocido por su notable experiencia y recibido en su nuevo puesto con honores por Bill Nelson, administrador de la agencia, quien aprovechó la ocasión para mencionar que “Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA”.

Elon Musk
Logo de la NASA Elon Musk (LaserLens/Getty Images)

Joseph M. Acaba

Nacido un 17 de mayo de 1967 Inglewood, en las afueras de Los Ángeles, California, su descendencia hispana proviene de sus padres, Ralph y Elsie Acaba, oriundos del Hatillo, Puerto Rico, quienes decidieron abandonar su país natal para probar suerte en los Estados Unidos a principios de la década del 60.

Recomendados

“Joe” se graduó en Geología en la Universidad de California en Santa Bárbara, además, obtuvo un máster en la Universidad de Arizona y otro en Educación en la Universidad Tecnológica de Texas. Antes de ser seleccionado por la NASA en 2009, fue parte de la Reserva del Cuerpo de Marines de EE.UU. y en el Cuerpo de Paz, donde trabajó como geólogo y ejerció de profesor de educación secundaria.

Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson, indicó parte de los nuevos desempeños que tendrá que asumir el flamante Jefe de Astronautas: “Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mirada puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan”.

Logo de la NASA
NASA Logo de la NASA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último