Tecnología

Descubren un planeta habitable que podría sustituir a la Tierra

Su tamaño es muy parecido a nuestro planeta y es un nuevo gran candidato para para habitarlo

Impresión artística de dos planetas de masa terrestre en órbita alrededor de la estrella GJ 1002 ALEJANDRO SUÁREZ MASCAREÑO AND INÉS BONET (IAC)

El exoplaneta Wolf 1069 b, fue descubierto recientemente por un grupo de 50 astrónomos de diferentes nacionalidades, así lo anunciaron el pasado viernes 3 de febrero. Su particularidad radica en el gran parecido al tamaño similar a la Tierra, además de ser potencialmente habitable para los humanos.

El nuevo descubrimiento se encuentra en la constelación de Cygnus y a tan solo 31 años luz de la Tierra. Aunque los científicos ya han encontrado más de 5200 exoplanetas, menos de 200 son rocosos, por lo que el descubrimiento de un cuerpo celeste habitable es siempre emocionante.

Foto referencial. (NASA, ESA, A. Simon/Goddard Space Flight Center, M.H. Wong/University of California, Berkeley via AP) AP (Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach/AP)

Wolf 1069 b

En planeta potencialmente habitable es de suelo sólido con 1,26 la masa de la Tierra y 1,08 su tamaño. Además, orbita en la zona habitable de su estrella, lo que lo convierte en un candidato ideal para la existencia potencial de agua líquida en su superficie.

“Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069 b, descubrimos una clara señal de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de aproximadamente la masa de la Tierra. Gira alrededor de su estrella en un plazo de 15,6 días a una distancia equivalente a una 15ª parte de la separación entre la Tierra y el Sol”, explicó mediane comunicado oficial, Diana Kossakowski, astrónoma del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania y autora principal de la nueva investigación.

Wolf 1069 b se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella a pesar de tener un periodo orbital mucho más corto, de 15,6 días. Esto se debe a que su estrella es una enana roja, lo que significa que es mucho más pequeña que nuestro sol.

Otra de sys característica única es que no tiene rotación y un hemisferio está siempre a la luz del día y mientras su lado opuesto permanece en la oscuridad, un atributo similar a la Luna en su órbita alrededor de la Tierra y que comparte con la mayoría de los exoplanetas habitables que orbitan estrellas enanas rojas. Los investigadores esperan que el “lado diurno” ofrezca condiciones de habitabilidad.