Tecnología

Como en “Terminator”: Crean robot humanoide que puede derretirse y reformarse para evitar obstáculos

Idéntico al T-1000.

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong desarrollaron un robot de metal que puede cambiar de estado sólido a líquido para moverse con mayor facilidad por distintos terrenos, como en “Terminator”.

Chengfeng Pan, ingeniero, reveló la creación de la máquina en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Matter y citado en el reporte de la Cadena SER.

Pan calificó de revolucionario al robot, bautizado como MPTM: “Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad”.

Recomendados

El pequeño robot recuerda al T-1000 de Terminator 2: El juicio final, capaz de cambiar de estado para adaptarse a cualquier situación.

T-1000

Cómo funciona el MPTM

El pequeño robot, inspirado en el pepino de mar y los pulpos, puede resolver numerosos problemas en campos como el de la ingeniería o la medicina. Los investigadores explican que MPTM puede ser realmente útil a la hora de ensamblar productos electrónicos, ya que puede moverse por lugares demasiados pequeños para las herramientas que utilizamos.

MPTM está hecho a partir de galio, un metal no tóxico, similar a otros como el aluminio, el indio y el talio, que se funde a 29,76 grados a presión estándar para pasar así de un estado sólido a uno líquido que ha resultado ser muy útil para el equipo de investigadores.

A la matriz le añadieron posteriormente partículas de una aleación de neodimio, hierro y borro, amplificando así la respuesta del robot a los campos magnéticos y creando una máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva.

Al someter el campo magnético a una intensidad determinada, este induce una corriente eléctrica dentro del galio que genera calor y ayuda a que el robot pase de estado sólido a líquido. Con ello, consiguieron un robot que puede, entre tantas cosas, administrar medicamentos y eliminar objetos extraños.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos