Tecnología

Cuidado ¡No lo hagas!: reto viral en TikTok dejó a ocho jóvenes intoxicados con clonazepam

Usuarios de las redes sociales han publicado videos alertando sobre el peligro de este desafío

La pregunta se volvió viral

TikTok es la red social del momento y de los más jóvenes que proponen nuevos contenidos que entretienen a miles de personas. Sin embargo, suele ser la cuna de los llamados retos virales que ya han afectado a varios usuarios, sobre todo a los más pequeños.

Uno de los más reciente es el llamado “reto clonazepam” o “el que se duerma último, gana” y ya tiene alerta a las autoridades en varias partes del mundo por provocar decenas de intoxicaciones en niños.

Hace unos días, el diario El País reportó de un caso que puso en riesgo la vida de ocho estudiantes en México, 5 casos en Ciudad de México y el resto en Nuevo León.

Los jóvenes accedieron al medicamente, pese a que su venta es con prescripción médica controlada. Por suerte, quienes realizaron el reto solo se intoxicaron y no están grave, pero pudo hasta costarles la vida.

Hay que estar claros en qué consiste el reto

Para que los padres y jóvenes estén claros de los peligroso que es este reto es necesario explicar qué es lo que hacen y cómo se debe actuar al presentarse un caso como este.

@traficozmg

Recientemente se han registrado una serie de casos de jóvenes estudiantes de secundaria intoxicados tras participar en un “reto de TikTok” te contamos los detalles #noticias #nacional #clonazepam #cdmx #nuevoleón #veracruz #secundaria #reto #intoxicados

♬ sonido original - TráficoZMGuadalajara

El “reto clonazepam” consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce.

Hay que tomar en cuenta que esta droga suele indicarse para controlar convulsiones, ataques de pánico, casos de ansiedad e induce al sueño.

Según un reportaje publicado por la AFP, indica que el reto cuyo objetivo es que “el último que se duerma, gana” se hizo viral en la plataforma porque varios jóvenes realizaron videos mientras tomaban el medicamento y luego para observar el efecto que le producía la pastilla.

Alerta en México

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México se pronunció al respecto y señaló en un comunicado que los menores que realizaron el reto fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación “por el consumo de un medicamento controlado”.

Destaca el portal Ámbito que en Nuevo León los estudiantes se retiraron por sus propios medios.

Algunos usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz, al este, y Coahuila, al norte.

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos