Tecnología

Instagram: ¿Por qué cuentas sexualizadas ven mis historias?

Instagram es la reina de Meta y la principal competencia de TikTok. Lo anterior, ha llevado a que delincuentes la usen como una de sus favoritas.

Una de las redes sociales más populares a nivel global es Instagram. La plataforma ha tenido que evolucionar frente a su principal competencia TikTok y debido al incremento de usuarios dentro de su interfaz, los delincuentes no desaprovechan las oportunidades para obtener datos bancarios y personales de internautas que no reconocen comportamientos riesgosos en Internet.

Ahora bien, una de las inquietudes y molestias más comunes entre los usuarios de Instagram, precisamente hace referencia a la constante aparición de cuentas “fantasma” o ‘bots’ que simulan ser usuarios comunes en sus historias, e incluso reaccionan y envían corazones. ¿Por qué pasa esto?

Puede leer: ¿Qué pasa si alguien publica sus ‘nudes’ sin consentimiento?

Recomendados

Aunque parezca extraño, este fenómeno que para muchos es catalogado como ‘bots sexuales’ no tiene como principal objetivo que los usuarios vean o den con contenido para adultos. Si bien es cierto que el sexo es uno de los temas globales que más atracción genera, lo delincuentes aprovechan la curiosidad de los usuarios para hacer que las personas den clic en enlaces sospechosos y así puedan robar información.

Por eso, la mayoría de estas cuentas constan de nombres sexualizados que incluyen pocas imágenes en los perfiles pero sí enlaces en la descripción invitando a los usuarios a dar clic para acceder a más contenido. Finalmente, cuando se hace clic allí, se expone la información del dispositivo y si usted cuenta con aplicaciones bancarias o datos sensibles, termina entregando sus accesos.

En esa misma línea aparece una nueva modalidad de ciberdelincuencia que se denomina carding y básicamente consiste en que una vez los delincuentes acceden a sus tarjetas, empiezan a hacer compras de pequeños montos para que las víctimas no sospechen y así acceder a dinero de forma constante.

Lea también: Spotify se suma a Microsoft, Amazon o Meta: recortará su plantilla a nivel mundial

¿Cómo evitar caer en robo de datos por Instagram?

Los consejos y prevenciones sobre esta modalidad son bastantes sencillos. Al igual que muchas de las tácticas digitales, aquí es importante que nunca dé clic a enlaces de dudosa procedencia y más, si no tiene la seguridad de ser redireccionado a un sitio de confianza. Si es constante la aparición de este tipo de cuentas en sus historias, puede bloquear a esos usuarios. Sin embargo, el llamado también es a que los denuncie dentro de la plataforma, así evitará que otros usuarios caigan en esta modalidad. Otra de las acciones que puede implementar es cambiar la configuración de su cuenta de pública a privada, esto hará que solo los usuarios que usted permite que lo sigan puedan reaccionar a sus historias.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos