Tecnología

Seremos reemplazados: los robots causarán desempleo, salarios más bajos y más horas de trabajo, revela estudio

China es una de las potencias que se ha inclinado por la robótica como fuerza laboral.

Robots

Llevamos un buen tiempo escuchando que los robots reemplazarán a los humanos en las diferentes áreas del mercado laboral. Nos ha entrado por un oído y ha salido por el otro, ignorando esta afirmación, pero ahora es un estudio el que respalda esta teoría.

Si bien la automatización podría tener impactos positivos en el crecimiento económico y la productividad, es posible que los trabajadores no obtengan beneficios sino más desempleo, salarios más bajos y más horas de trabajo, de acuerdo con lo citao en el informe del sitio web de El Economista.

Un reciente estudio confirmó estos escenarios con declaraciones de los profesores de economía Osea Giuntella de la Universidad de Pittsburgh, Yi Lu de la Universidad Tsinghua y Tianyi Wang de la Universidad de Toronto, quienes compartieron sus puntos de vista en un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

La exposición a los robots tuvo efectos negativos en el empleo, lo que llevó a algunos trabajadores a abandonar la fuerza laboral y aumentó el desempleo”, escribieron.

Bases del estudio

Los economistas examinaron los efectos de los robots industriales en el mercado laboral chino utilizando datos de más de 15.000 familias y descubrieron que la fuerza laboral tuvo problemas para “adaptarse” a los cambios provocados por la robótica.

La exposición a los robots condujo a una disminución de la participación en la fuerza laboral (-1%), el empleo (-7,5%) y los salarios por hora (-9%) de los trabajadores chinos. Al mismo tiempo, entre los que siguieron trabajando, la exposición a los robots aumentó la cantidad de horas trabajadas en un 14%”.

Robots

China se ha inclinado hacia la robótica y la automatización de puestos de trabajo durante más de una década, especialmente en el sector industrial.

La Federación Internacional de Robótica respaldó esta información: “El país tiene más robots industriales que cualquier otro y solo este año superó a los Estados Unidos en cuanto a la cantidad de robots industriales per cápita”.

Para los trabajadores chinos, el auge de los robots “no siempre ha sido beneficioso”: “Tomemos el ejemplo del principal proveedor de iPhone de Apple, Foxconn, que reemplazó a más de 400.000 trabajadores entre 2012 y 2016 por robots en un impulso de automatización”.

Sin la creación de empleo, la automatización, la digitalización y las tecnologías que ahorran mano de obra pueden fomentar la desigualdad”, concluyen los expertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos