Tecnología

Así funcionará la nueva alerta de Google para inundaciones en Colombia

La compañía lanzó un proyecto que se aplicará en varios países a nivel mundial: Colombia y Brasil en Latinoamérica

Google Chrome

Google dio una nueva noticia que podrá ayudar a habitantes que se ven constantemente afectados por lluvias en todo el territorio nacional. Se trata de una nueva herramienta de la compañía que funcionará como una alerta para prevenir a las personas afectadas por inundaciones en los territorio vulnerables.

Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), un 31% del área total de Colombia es mayormente propensa a la inundación y el departamento de la Orinoquía es la región más propensa a esta condición.

Lea también: Presidente Petro declara “desastre natural”, por fuerte ola invernal en el país

Recomendados

Google explicó que su nueva herramienta, que utiliza inteligencia artificial, se plantea como una forma de prevenir a las personas que viven cerca a áreas propensas a inundaciones. Durante un evento de Innovación e Inteligencia Artifical, la compañía explicó que 18 países tendrán esta tecnología implementada en breve y que incluye a 2 países latinoamericanos: Colombia y Brasil.

¿Cómo funcionará la herramienta?

Google señaló que esta herramienta tendrá un sistema que permitirá informar a las personas que viven en áreas propensas a desbordamientos de aguas con las intensas lluvias que azotan al país. La herramienta emitirá alertas a través de teléfonos inteligentes, tanto sistemas Android como iOS.

Siendo así, cuando las personas en una locación de alta probabilidad de inundaciones realicen búsquedas a su alrededor, podrán encontrar la información en la herramienta Search y en Google Maps. Para este objetivo, el monitoreo ya comenzó con tres ríos que son populares por desbordamientos: Cuenca Alto San Jorge (Antioquia), Cuenca Alto Putumayo (Putumayo) y Río Meta (Meta).

Le puede interesar: Más de 200 familias lo perdieron todo por las inundaciones y las ayudas aún no llegan a Piamonte, Cauca

La compañía comunicó que la herramienta “busca proporcionar acceso a información de seguridad de confianza en momentos de crisis. La herramienta hace parte del Programa de Respuestas de Crisis de Google, con el cual se apoyan los esfuerzos de prevención y el trabajo de las distintas instituciones en los países”. De igual forma, la iniciativa ofrecerá mapas interactivos para que los usuarios puedan acceder a la brevedad a información visual con la ubicación exacta propensa a inundaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos