Tecnología

Perfil de GuacamayaHacks, grupo que hakeó a Fuerzas Militares ¿Cuál es su propósito?

Se hacen llamar Hacktivistas que comparten información filtrada de organismos militares de varios países de Latinoamérica.

Imagen del grupo Guacamaya Hackers.

Un grupo de piratas informáticos conocido como Guacamaya, que el mes pasado filtró correos electrónicos con información sensible de seguridad nacional de Chile ahora se introdujo en la base de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Estos se hacen llamar Hacktivistas y comparten información filtrada de organismos militares de varios países de Latinoamérica con el fin de que sean analizados por periodistas para investigación y diversos activistas sociales. En su perfil de internet se puede bajar la información filtrada del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas de Chile, la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Policía Nacional Civil de El Salvador, Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, Fiscalía de Colombia, Fuerza Armada de El Salvador, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú y Ejercito del Perú, entre otros.

¿Cuál es el propósito de GuacamayaHacks?

En cada país tras las filtraciones se generan casos de atención mediática bajo la etiqueta #GuacamayaLeaks. Incluso en un breve resumen la politóloga mexicana Denise Dresser informó en sus redes que el Ejército Mexicano en el “hackeo a Sedena revela que el ejército viola/tortura/esconde. Que el ejército espía a ciudadanos/activistas/periodistas. Que el ejército goza de enormes privilegios (toallas bordadas del general Sandoval). Que el gobierno sigue empujando la militarización”, entre otras informaciones que incluyen el presunto espionaje de las fuerzas armandas a feministas y grupos sociales en México.

Recomendados

También puede leer: La historia más conmovedora de TikTok que confirma que el amor transforma vidas

Unos cuantos periodistas ya tenían la filtración, lo que pasa es que hacer una investigación de calidad se demora meses, Loret solo tardó unos días en encontrar algunos informes médicos de AMLO. Nos gustaría que todas tuvieran acceso a la filtración, pero en este caso no es posible, ya que hay información que en manos de narcos podría poner en riesgo a mucha gente. Sin embargo se compartió con varios periodistas de investigación, que escribieron a DDoSecrets o Enlace Hacktivista, nos guste su política y sus reportajes o no”, responde Guacamaya en sus mensajes. En su descripción se definen como un grupo que quiere un mundo a salvo.

“Guacamaya”, hackers contra el “imperialismo norteamericano” y empresas mineras, es el lema por el que se hacen conocer.

Se presume que son origen centroamericano y afirman que desean acabar con “cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones” al territorio de “Abya Yala”, como denomina a América. Bajo ese contexto, y acorde con los antecedentes que manejan diversos sitios especializados en grupos “hacktivistas”, Guacamaya reclama contra las intervenciones militares y grandes empresas mineras y petroleras, entre otras.

Según, Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp Ciberseguridad, explica que se trata de un grupo hacktivista, que a diferencia de los hackers tradicionales actúa por motivaciones políticas o sociales, no por dinero ni intereses corporativos. También comparten música y poemas en sus publicaciones.

Entre las primeras acciones de Guacamaya” pirateó a la empresa minera CGN/Pronico. “Pronico opera la mina Fénix en Guatemala, que tiene una larga historia de abusos a los derechos humanos, daño ambiental y resistencia por parte de las comunidades aledañas. El video muestra en detalle cómo los piratas accedieron a la red de la empresa, descargaron correos electrónicos y archivos, y luego procedieron a sabotear las computadoras de la empresa”, detalla la información sobre el grupo.

Ataque de Guacamaya a las Fuerzas Militares en Colombia

Las FF.MM. colombianas informaron en un comunicado que por una publicación en redes sociales, su comando tuvo conocimiento de “la posible extracción de información” por parte del “autodenominado grupo hacktivista Guacamaya”.

De manera inmediata (una vez) que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos”, agregó la información.

Por ello, las Fuerzas Militares están realizando “un análisis de la situación” y una revisión detallada de la “información expuesta con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos”.

También puede leer: Latino se gana hasta cinco mil dólares vendiendo agua en Central Park en Nueva York

“Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que realicen las acciones judiciales a que haya lugar y se determinen responsables”, explicaron las Fuerzas Militares.

El mes pasado, más de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno compuesto por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fueron filtrados de forma masiva y sin precedentes, entre ellos algunos considerados “secretos” y “ultra secretos”, en una acción de hackeo, llevada a cabo por el grupo Guacamaya.

El ciberataque le costó el puesto al jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, quien tuvo que renunciar luego de que se diera a conocer la noticia.

Hasta el momento la información sobre el Ejército colombiano no ha sido filtrada aún a través de los canales de Guacamaya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos