Tecnología

Científicos desarrollan un método de mapeo para facilitar la exploración de la Luna y Marte

Este avance representa una oportunidad para hacer un reconocimiento masivo de grandes cuerpos celestes

Superficie de Marte

Tal parece que a medida que los avances tecnológicos se van desarrollando, más se acerca el sueño del hombre de poder explorar con mayor comodidad el espacio exterior. Y es que a través de varias capturas realizadas por rovers y satélites, los científicos han podido trabajar en un nuevo método para facilitar la exploración de la Luna y Marte gracias a un nuevo sistema de mapeo.

A pesar que desde hace años se han recibido varias fotos de la superficie de diversos cuerpos celestes, algunas imágenes no han sido del todo nítidas como para crear una especie de mapa que pueda ayudar con futuras exploraciones espaciales. Pero los científicos idearon un método híbrido que no solo involucra las imágenes obtenidas, sino también otro tipo de datos.

Puede leer: Científicos buscan hacer trabajos de minería en el espacio

Recomendados

De acuerdo con el portal Space, este nuevo método “combina datos topográficos con grados de sombreado de la luz solar presentes en imágenes ópticas para proporcionar evaluaciones mucho más precisas de datos geográficos y estructuras”. El desarrollo podría ayudar tanto a los astronautas como a los exploradores robóticos en el futuro.

Esta técnica desarrollada por Iris Fernandes, exestudiante de doctorado en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y su entonces supervisor, el geofísico Klaus Mosegaard, dio como resultado el nacimiento de una ecuación matemática que combina las resoluciones de datos muy diferentes para que puedan converger en una sola línea, creando así una imagen más legible de las superficies de lugares como la Luna y Marte, de modo que puedan servir en un futuro para crear un mapa más detallado.

Lea también: Científicos habrían encontrado el lugar ideal en la Luna para ser habitado

Los investigadores probaron esta técnica con las lecturas obtenidas de la Luna. Al combinar imágenes de alta resolución de la cámara del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA con datos de menor resolución del Altímetro Láser Lunar Orbiter, los autores del artículo afirman que aumentaron la resolución de la topografía de alrededor de 60 metros por píxel a 0,9 metros por píxel.

De acuerdo con los expertos, en el futuro el método se puede aplicar para extraer detalles topográficos precisos sobre formaciones rocosas en cuerpos celestes como la Luna, Marte, asteroides y cualquier otro mundo para el que hayan datos topográficos disponibles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos