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Apple dejará de vender iPod: esta es la historia del dispositivo que revolucionó la industria de la música

¡Adiós, viejo amigo!

La despedida era inevitable. Todos la estábamos esperando. Pero cuando finalmente termina de llegar provoca una una sentida nostalgia que nos lleva a recordar largas jornadas de música en la habitación, una fiesta, el parque o un viaje. Apple acaba de anunciar que dejará de fabricar el iPod.

Se cierra una era. El iPod revolucionó la industria de la música desde las plataformas para escucharla hasta la forma de compartirla. Deja un legado en las manos de los celulares, que simplemente adoptaron una modalidad que ya el gigante de Cupertino había desarrollado de la mano del único e inigualable Steve Jobs, precisamente en su regreso como presidente de la empresa.

El iPod debutó en el 2001 en una era en la que el iPhone solo era parte de los planes. Entonces, el producto para escuchar música catapultó la popularidad de Apple en el centro de Silicon Valley.

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“La música siempre ha sido parte de Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios de la forma en que lo hizo el iPod tuvo un impacto más allá de la industria; redefinió cómo se descubre, escucha y comparte”, dijo Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de Apple, según reseña el diario El País.

De esta manera, como bien lo merece este dispositivo icónico, en FayerWayer nos disponemos a realizar un merecido homenaje revisando lo que fue su sorprendente historia.

La historia del iPod

El shuffle, el nano o el touch. De primera o séptima generación con conexión USB o Firewire (disculpen si la pronunciación coincide con nuestro nombre), cada uno de los dispositivos marcó una época y quienes le dieron el mínimo de los cuidados, todavía lo deben tener intacto en sus hogares. El iPod, en cualquiera de sus presentaciones, es un aparato bastante resistente.

A medida que el tiempo fue avanzando y con la llegada del iPhone, el iPod se fue pareciendo muchísimo más a un celular. Prácticamente solo le faltaba hacer o recibir llamadas e interactuar a través de mensajes de texto.

Aunque no haya sido el buque insignia, iPod ocupa un lugar fundamental en la renovación de Apple entre mediados y finales de los años noventa. La empresa registraba pérdidas y estaba recorriendo un camino en picada que lo llevaba hacia una fuerte caída.

Steve Jobs regresó a la dirección de la compañía y entre sus principales medidas estuvo la adhesión de tres nuevas estrategias de negocios: mejores iMac y una tienda digital de música llamada iTunes que se podría reproducir en un aparato llamado iPod.

El éxito fue descomunal y el producto estuvo estrenando nuevas generaciones casi todos los años hasta el 2019. Los que se siguen vendiendo son de esta fecha y cuando se acabe el inventario dirán adiós.

  • El clásico

Se estrenó un 23 de octubre del 2001. Tenía una conexión firewire y llegaba hasta un máximo de 10GB. Se hicieron seis generaciones y el último salió en 2005 con capacidad hasta 160 GB.

  • Dos versiones del mini y la instalación del nano

El iPod mini fue una muy buena entrada para los nano, que llegaron menos de un año más tarde del debut del último.

Al mini lo sustituyeron rápido debido a que el nano mejoró mucho en su sistema operativo y en cuanto a diseño eran muy similares. Este último fue una gran opción que por su precio abarcó una amplia cantidad de público que no tenía para comprar un touch, por ejemplo.

La última línea de iPod nano salió en el 2012 con una brutal capacidad de 16 GB

  • El shuffle

El iPod shuffle salió en 2005 y tuvo desde la primera hasta la cuarta generación. Los primeros tenían una capacidad de 512 MB y los últimos (2009) llegaron a almacenar 2GB; una bestialidad en música.

  • Touch: los consentidos de casa

iPod Touch debutó en el 2007 con una llegada imponente en el mercado. Cientos de millones de usuarios pagaron uno de estos aparatos para que Apple facturara miles de millones de dólares.

Pasaron siete generaciones hasta que el último, fabricado en 2019, alcanzó los 256 GB de memoria interna.

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