Tecnología

Elon Musk y el cifrado de extremo a extremo, una propuesta cerca de hacerse realidad para Twitter

El Twitter de Elon Musk contaría con cifrado de extremo a extremo “para que nadie pueda espiar o hackear tus mensajes”, dijo.

Elon Musk puso sobre la mesa 44 mil millones de dólares y varias propuestas de cambio para Twitter. Entre las modificaciones que quiere hacer el multimillonario está la del cifrado de extremo a extremo para los mensajes directos.

¿Qué significa esto?

En un tuit del pasado 28 de abril, Musk escribió:

Recomendados

“Los mensajes directos de Twitter deberían tener un cifrado de extremo a extremo como Signal, para que nadie pueda espiar o hackear tus mensajes”.

Además de Signal, Whatsapp también cuenta con el cifrado, mientras que otras plataformas, como Telegram, Instagram y Facebook Messenger lo ofrecen como opción. Para 2023, Meta lo implementará de forma predeterminada en sus servicios.

Lo que sucede en la actualidad es que, sin ese cifrado, cuando se envía un mensaje directo en Twitter hay tres partes que pueden leer el mensaje: el que lo envía, el que lo recibe y la red social en sí.

Por lo tanto, si algún organismo de seguridad así lo requiere, puede entregar ese mensaje.

La Electronic Frontier Foundation apuntó, citada por Forbes: los mensajes “pueden filtrarse y los hackers malintencionados, incluso los propios empleados de Twitter, pueden abusar del acceso interno”.

Twitter reconoce que cuenta con la capacidad de “revisar manualmente los MD para investigar denuncias de violaciones o uso indebido de nuestro servicio, o para cumplir con leyes o solicitudes gubernamentales”.

Las visiones sobre la propuesta de Elon Musk respecto al cifrado de extremo a extremo en Twitter

Pero, como recuerda la CNN, los llamados de los usuarios al cifrado en Twitter se intensificaron a mediados de 2020, luego del hackeo masivo de la plataforma, que comprometió las cuentas de personajes como Barack Obama y el mismo Musk.

CNN reconoce que es posible que el cifrado de extremo a extremo no haya evitado el ataque, pero sí hubiese reducido el alcance de la información de la que dispondrían los hackers en el futuro.

Riana Pfefferkorn, del Observatorio de Internet de Stanford, apuntó sobre la medida: “Sería un movimiento significativo a favor de la privacidad”.

“Que la empresa se ate las manos de esta manera evitaría que un mal actor dentro de ella abuse del acceso que tiene como empleado a los datos de los usuarios”, añadió, citada por la CNN.

Otro experto, Bruce Schneier, del Centro Berkman para Internet y la Sociedad (Harvard), considera que el paso adelante de Twitter sería irrelevante, ya que la red social “se una menos para ese tipo de conversación directa que Signal, SMS, WhatsApp y Telegram”.

Toca seguir esperando a hacerse oficial la compra de Musk y que comiencen a verse los cambios en la plataforma.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos