Tecnología

¿Quién mordió la manzana de Apple? Esta es la historia que explica el curioso logo del gigante de Cupertino

Dentro de dos semanas se cumplen 46 años de la fundación del gigante tecnológico.

En el mundo empresarial que abarca cualquier actividad que genere algún tipo de ingresos económicos hay logos que son reconocibles en todo el planeta. Si pensamos en un par de segundos sin detenernos, por nuestra mente se cruza la “M” de McDonald’s, la silueta de Jerry West en la NBA y seguramente la manzana mordida de Apple.

El gigante tecnológico fundado en 1976 destaca por la calidad de sus productos, la innovación de sus equipos y el trabajo visual que exprimieron al máximo durante la década los noventa. El simple hecho de ver una manzana mordida con una gama de colores, era suficiente para relacionarlo con computadoras.

La magnitud es de tanto alcance que incluso forma parte de los irreales logros que acumuló Tom Hanks cuándo interpretó al mítico Forrest Gump, en 1994.

Sin embargo, este no fue siempre el logo de Apple. El camino para llegar a este ícono mundial tiene una curiosa historia que involucra al diseñador del primer arte identificativo de la empresa.

Además, cuenta su marcha antes de la explosión corporativa de los muchachos de Cupertino. Y la influencia de Steve Wozniak y Steve Jobs sobre los gráficos.

Logo de Apple: ¿Qué tanto cambió?

Según lo reseña Infobae, el primer logo de Apple estaba cargado de información, ciencia pura e historia. Fue creado por uno de los socios fundadores de la empresa junto a Jobs y Wozniak, llamado Ronald Wayne.

El emblema tenía a Isaac Newton leyendo un libro, mientras estaba sentado en un árbol justo con una manzana guindando en una de sus ramas. Tenía unas letras bien resaltantes que decían “Apple Computer C.O” en una especie de pergaminos y en los recuadros la frase “una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento”.

Impensable para el mundo actual, este logo no entraría en la consideración de ningún equipo creativo empresarial. El mismo Ronald Wayne, el creador, sabía que el emblema no representaba la actualidad de aquel entonces, 1976 “pero fue divertido. Todo lo que hicimos al principio fue por diversión”, dijo en una entrevista para Vice, en 2017, según la publicación de Infobae.

Wayne explica que estaba tratando de capturar a Newton como “un analista de las ciencias naturales. Jobs insistió en la palabra manzana y yo hice la conexión con la manzana de Newton”, agregó. La insignia les gustó a los padres de esta empresa, pero al pasar un año se optó por un rediseño de imagen completo.

Wayne se fue de la empresa y vendió su par de acciones (el 10%) por solo 800 dólares: ¿Quién lo iba a saber?

En 1977 se sumó al equipo de trabajo el diseñador gráfico Rob Janoff. Este fue el creador de simplificar todos los elementos que encontró en el viejo logo y entonces mantuvo la manzana, pero -curiosamente- mordida.

¿Por qué muerden la manzana?

El diseñador gráfico dice que la manzana fue mordida por una razón muy sencilla; algo que no tiene nada que ver con computadoras o tecnología. Janoff no quería que se confundiera con otra fruta como la cereza o un tomate.

Hay leyendas y mitos sobre esta interesante particularidad en el logo de Apple. La más extraña es la que presumía que con este diseño se quería brindar homenaje al científico Alan Turing, quien se quitó la vida comiendo una manzana envenenada con cianuro. Pero todo esto fue desmentido.

Con el paso de los años hemos visto mutar el logo relleno de colores, hacia algo mucho más sencillo pero sin modificar la silueta. Los colores de los ochenta y noventa representaban la llegada del color a las computadoras. Entonces, como ya eso es del pasado, solo basta con una manzana mordida para que todos sepamos que allí está puesto el sello de Apple.

Tags

Lo Último

Te recomendamos