Tecnología

Estafadores fingen ser famosos para llevarse el dinero de sus fans en TikTok

¿Se ha encontrado cuentas sospechosas? Le contamos la manera que tienen los timadores de cometer su engaño.

Detento é pego postando vídeos da cadeia no TikTok

Con más de 1.000 millones de usuarios y un fuerte crecimiento en los últimos años, TikTok se ha convertido en escenario de lucrativas estafas en las que internautas anónimos se hacen pasar por famosos y recaudan miles de dólares en regalos y donaciones de sus fans más incautos.

Se trata de un timo relativamente sencillo de ejecutar: el estafador toma un vídeo en directo realizado por un famoso, ya sea en TikTok o en otros portales como Instagram, y lo reproduce en un canal propio en el que finge ser esa persona y pide donaciones a sus seguidores.

“Son muy ingeniosos y muy hábiles”, cuenta en una entrevista con Efe el experto en ciberseguridad Satnam Narang, que trabaja de ingeniero de seguridad para la firma Tenable y es el responsable de la investigación que ha desenmascarado este tipo de estafas.

LOS REGALOS SE CANJEAN POR DINERO REAL

La manera que tienen los timadores de convertir su engaño en una actividad lucrativa es solicitando a sus víctimas que les envíen regalos virtuales, que ellos luego pueden canjear por dinero real siguiendo la política de TikTok.

Que los artistas y famosos de TikTok pidan regalos virtuales a sus seguidores es bastante habitual, y a cambio les ofrecen acceso privilegiado como por ejemplo una conversación privada o participar en vivo en el vídeo que se está retransmitiendo.

“El mejor ejemplo que se me ocurre es el de un estafador en TikTok que se hizo pasar por la cantante Billie Eilish a través de un vídeo robado de Instagram y muchas personas le enviaron regalos para que les invitase a aparecer junto a ella en el directo. Por supuesto, nadie resultó elegido”, cuenta Narang.

Este tipo de estafas, que el investigador de Tenable lleva siguiendo desde abril de este año, tienen fundamentalmente dos grupos de víctimas.

En primer lugar los usuarios que pagan con dinero real esos regalos virtuales y no solo no reciben nada a cambio sino que además los están mandado a una persona distinta a la que creen.

Por otro lado, también son víctimas los propios artistas y famosos, que ven cómo su identidad es suplantada y aprovechada para que terceros se lucren en su nombre sin que ellos reciban un solo céntimo.

Con información de EFE.

Estafadores fingen ser famosos para llevarse el dinero de sus fans en TikTok.

Tags

Lo Último


Te recomendamos