Publipets

Alimentación en mascotas: ¿Puede afectar los huesos y cartílagos de tu cachorro?

Conozca los beneficios y riesgos de la alimentación en las mascotas.

Tendencias en la alimentación de las mascotas

Una buena nutrición en la etapa de crecimiento de los perros es indispensable para el desarrollo de los tejidos de su organismo (incluyendo las articulaciones) por lo que situaciones como desnutrición o sobrealimentación, pueden traer consecuencias para el movimiento de su cuerpo y generar problemas para el resto de la vida.

Puede leer: Las bacterias resistentes a los antibióticos podrían transmitirse entre perros, gatos y sus dueños

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, detalló los principales problemas de salud que se pueden presentar si no se tiene una correcta alimentación en la etapa de cachorros:

Recomendados

  • Deficiencia de energía: Los perros disminuyen el ritmo de su crecimiento.
  • Bajos niveles de calcio: Puede desarrollar hiperparatiroidismo (afección de las glándulas paratiroideas, que son las encargadas del mantenimiento de la concentración de calcio en el cuerpo), alteración del calcio, fósforo y pueden desarrollar fracturas esporádicas.
  • Falta de vitamina D: Pérdida de dureza, aspecto y consistencia de los huesos (raquitismo), miembros arqueados o deformes y/o fracturas esporádicas.
  • Disminución de fósforo: Síndrome similar al raquitismo (muy raro).
  • Exceso de energía: Displasia de cadera, alteraciones del crecimiento del hueso, inflamación de los huesos, aumento del riesgo de osteoartrosis o problemas articulares.
  • Altos niveles de calcio: Alteraciones del crecimiento del hueso, inflamación de los huesos, malformación ósea de los brazos y columna vertebral.
  • Índices aumentados de vitamina D / calcio y fósforo: Alteraciones del crecimiento óseo y malformación en los huesos de los brazos.

Lea también: Mascotas: Los 4 errores más comunes en la nutrición de perros y gatos

¿Cómo evitar estos problemas?

El Dr. Cifuentes recomienda mantener al cachorro en un nivel de peso óptimo, ya que el sobrepeso y obesidad pueden generar una sobrecarga en el esqueleto, así como inflamar y deformar los huesos y articulaciones; esto puede conllevar a cojeras, dolor crónico e incapacidad para desplazarse completamente. Por lo que es vital ofrecer una comida especialmente formulada para cachorros, acorde a la raza, actividad física y estado de salud de tu peludo. Además, evite suplementar su alimentación con vitaminas y minerales; recuerda que los planes nutricionales de tu perrito, deben acompañarse siempre por la asesoría de un médico veterinario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos