Gran revuelo ha causado la sanción que FIFA le impuso al jugador del América Rodrigo Holgado. Lo primero que hay que decir es que la información que se tiene es reducida y hasta el momento apenas se cuenta con un comunicado de FIFA con poca información relevante.
En este reporte se informa que la Comisión Disciplinaria de FIFA impuso sanciones preliminares a la Federación de Fútbol de Malasia y a siete futbolistas entre ellos el delantero de América que fueron suspendidos durante doce meses y multados con 2000 francos suizos cada uno.
La sanción es desproporcionada para los jugadores pues indica que se retira de toda actividad relacionada con el fútbol, es decir no puede entrenar y casi que ni asistir a un partido oficial, en contraste, a la federación de Malasia la sancionan con multas que para la cantidad que recibe una organización como esa es irrisoria.
Desde hace mucho tiempo un jugador nacido fuera del territorio puede representar a la selección nacional del país en el que ha residido mucho tiempo o tiene algún padre o abuelo con esa nacionalidad. En Colombia hace muchísimo tiempo el argentino Luis Gerónimo López, nacionalizado colombiano, fue arquero de la selección. Es más, en Brasil sufrió un 6-0 con un golazo de un mono de apellido Marinho.
La nacionalidad deportiva no depende solo del lugar de nacimiento. Según los artículos 5 a 9 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, un jugador puede representar a otro país si obtiene legalmente esa nacionalidad y cumple uno de los vínculos exigidos: ser hijo o nieto de ciudadanos de ese país, o haber residido allí de manera continua durante al menos cinco años después de cumplir la mayoría de edad. Por esa vía Holgado.
El muy corto texto de FIFA indica que la Federación de Malasia fue sancionada con una multa de 350 000 francos suizos, y que siete jugadores —entre ellos el delantero de América de Cali, Rodrigo Holgado— fueron suspendidos durante doce meses y multados con 2 000 francos suizos cada uno por falsificación o manipulación de documentos oficiales. No se tienen detalles sobre los documentos cuestionados, el tipo de prueba presentada, ni el grado de responsabilidad individual de cada jugador o de la federación sancionada.
La Comisión Disciplinaria de FIFA conoce los casos de falsificación o irregularidades en la elegibilidad de jugadores son competencia. Hasta el momento solo se conoce la parte que resuelve el fallo sin el análisis jurídico ni la evaluación de pruebas. El jugador tiene derecho a solicitar la decisión motivada y completa en un plazo de diez días. Solo con esa decisión puede iniciarse el proceso de apelación.
Se apela ante la Comisión de Apelación de la FIFA, que puede confirmar, modificar o anular la sanción que a su vez se podrá apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte
En resumen, Rodrigo Holgado y la Federación de Malasia podrían apelar primero ante la propia FIFA, y si persiste la sanción, llevar el caso al TAS para solicitar la anulación o reducción del castigo.
Falta mucho por recorrer en este asunto y hasta el momento ni siquiera tenemos el fallo completo. Es absurdo que se sancione mas a los jugadores que son un mero instrumento del a Federación de Malasia y que esta pueda seguir participando en torneos oficiales como si nada.

