Opinión

Opinión: Alzo la voz para dignificar el fútbol femenino

Leandro Castellanos reflexiona sobre el estado del fútbol femenino en el país de cara a una nueva final de la selección Colombia Femenina en la Copa América

Colombia Femenina se alista para la final de la CONMEBOL Copa América
Seleccion Colombia Femenina

El fútbol, considerado el deporte rey a nivel mundial, nos remonta a finales del siglo XIX en Inglaterra, si hablamos de las mujeres y del fútbol femenino la historia que nos lleva al 23 de marzo de 1895, cuando se disputó el primer partido oficial, entre dos equipos londinenses, North se enfrentaba a South. Fue un encuentro inédito, que congregó a más de 10.000 personas y finalizó con un triunfo 7-1 del North.

Los medios resaltaban el juego, la forma de vestir de las jugadoras, dista mucho de la vestimenta actual. En esa ocasión usaron blusas amplias, pantalones sueltos, medias, gorros, botas de cuero y rodilleras. La ropa supuso una especie de revolución, pues las mujeres solían llevar faldas largas incluso cuando competían deportivamente, aseguraba la FIFA.

El primer club femenino de fútbol se creó en 1894, el British Ladies Football Club, organizaba una serie de partidos públicos en los campos de Gran Bretaña. Buscaba promover oportunidades para que niñas y mujeres practicaran la actividad que era vista y considerada para hombres.

Desde aquellos años, el panorama se fue nublando y trayendo consigo muchas dificultades para las mujeres. En 1902, la Federación Inglesa, prohibió el fútbol femenino, en 1921 les dio la instrucción a los clubes de no prestar sus estadios para estos partidos.

Han sido años de luchas para ellas, levantar la voz, ganarse un espacio y lograr consolidarlo. En las décadas de los 70 y 80, podemos decir que fue el tiempo de fortalecimiento y crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial. Allí se formaron las primeras ligas y competiciones de mujeres en Europa y Estados Unidos, marcando un avance significativo en cuanto a organización y visibilidad.

En 1991 llegaría la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, realizada en China, marcando una victoria importante para este deporte y para las mujeres que lo practican, dando mayor reconocimiento y visibilidad.

En Latinoamérica, los primeros compromisos de fútbol femenino se remontan a principios del siglo XX, pero su organización y practica formal se demoró un poco más, experimentando un notable crecimiento, con desafíos y desigualdades históricas. Se destacan Brasil, Colombia y Argentina, por ser los países donde primero se crearon ligas y se tuvieron torneos internacionales.

En Colombia, en los años 70, el fútbol femenino comenzó a jugarse en barrios, colegios y universidades, con mujeres practicando el deporte y participando en torneos locales. Luego hacia la década de los años 80 y 90, empezaron a ser formalizados los primeros equipos, llegaron torneos a nivel local y regional.

El 2016, marca un nuevo hito en la historia del país con la creación de la Liga Profesional Femenina, un paso importante hacia su profesionalización. Es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano, DIMAYOR. El pitazo inicial se dio en el año 2017, el primer juego lo disputaron el Deportivo Pasto ante el Cortuluá.

Pese al avance en el país del fútbol femenino a lo largo de los años, las luchas de sus jugadoras por lograr la equidad de género y condiciones laborales, la dignificación de su participación deportiva, presenta diversas problemáticas, que en ocasiones ponen en riesgo la continuidad de la Liga Femenina, los salarios, la masificación, evolución y potencialización del mismo.

En la actualidad, es evidente la desigualdad en recursos destinados al fútbol femenino, en comparación con los altos rubros que invierten en el fútbol masculino. Las jugadoras deben afrontar salarios bajos, contratos laborales cortos y menos oportunidades de ingresos comerciales, lo que afecta el desarrollo y las condiciones de las competencias.

Vemos con orgullo, como a pulso se han consolidado y marcando camino jugadoras, enalteciendo a Colombia, las jugadoras colombianas muestran su talento con el balón y sus capacidades en clubes internacionales como: Linda Caicedo, Catalina Usme, Mayra Ramírez, Leicy Santos, Manuela Vanegas, entre otras.

Las jugadoras colombianas han traspasado fronteras dejando su nombre y el del país en alto, y ahora hacen parte de importantes ligas del mundo como España, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Brasil, entre otros, donde han conseguido triunfos, reconocimientos y récords.

La Selección Colombia Femenina de Fútbol ha logrado varios hitos importantes a lo largo de la historia. En el 2011 clasificaron al primer Mundial Femenino de Mayores, en 2010, 2014 y 2022, fueron subcampeonas de la Copa América.

En cuanto a participación en Juegos Olímpicos, las cafeteras han estado presentes en Londres 2012, Río 2016 y París 2024. Tras su destacada participación en la Copa América de Ecuador 2025, donde llegaron a la final ante Brasil, ya aseguraron su cupo a Los Ángeles 2028.

Las jugadoras colombianas se abren camino a pesar de las brechas persistentes en este deporte, sus logros son la muestra de su compromiso, constancia, disciplina y entrega, en la busqueda de construir y hacer realidad sus sueños. Por ellas, por dignificar sus condiciones y fortalecer la liga de futbol, alzo la voz, para derribar las barreras y las desigualdades que existen en su entorno.

Lo Último